Moh condena la violencia del CETI y advierte a quien atente contra nuestras normas que no va a salir impune

Moh condena la violencia del CETI y advierte a quien atente contra nuestras normas que no va a salir impune

27/08/2020

• “No vamos a permitir ninguna medida de presión, ni acto violento, ni falta de respeto o actitudes incívicas”, subraya

• Se ha detenido a 33 personas a las que se les ha abierto diligencias y que van a pasar a disposición judicial

• Ha reconocido la labor de los trabajadores del CETI, FyCSE, Policía Local, vigilantes de seguridad y profesionales del 061

• “No se va a producir ningún traslado de migrantes a la península como consecuencia de actos violentos”, deja claro


“No vamos a permitir ninguna medida de presión, ni acto violento, ni falta de respeto o actitudes incívicas. En esta cuestión vamos a ser inflexibles y quiero advertir a todos aquellos que atenten contra nuestras leyes o nuestras normas, que no van a salir impunes”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones de los hechos acontecidos en el día de ayer en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y para condenar los comportamientos violentos y los actos incívicos que tuvieron lugar.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en el CETI. “Hacen una labor encomiable y ayer dieron una enorme muestra de entereza y de profesionalidad”, ha reconocido.

También ha agradecido la actuación llevada a cabo por los profesionales de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, la Policía Local y el servicio de seguridad del CETI “por su papel como garantes de la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos”. “Su rápida respuesta y su desempeño profesional evitó que la situación fuese a mayores”, ha apuntado.

Y, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo personalmente durante el día de ayer, les ha deseado públicamente a todos los agentes que resultaron heridos la pronta recuperación.

Además, también la Delegada ha agradecido a los profesionales del 061 que durante la jornada de ayer estuvieron atendiendo  las personas que resultaron heridas.

33 detenidos

En su intervención ante los profesionales de los medios de comunicación, Sabrina Moh ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía melillense: “El Estado de Derecho es fuerte y nada ni nadie lo va a doblegar”, y también un mensaje a aquellos que piensen en saltarse la ley, en actuar por medios violentos o que contravengan nuestras normas de convivencia: “Nos van a encontrar enfrente y vamos a usar todas las herramientas que el Estado para que estas actitudes no queden impunes”.

De hecho, tal y como ha informado en total, en el día de ayer, fueron 33 las personas detenidas, a las que se les ha abierto diligencias y que en las próximas horas van a pasar a disposición judicial.

La Delegada que ha recordado que al fenómeno migratorio, que Melilla vive en primera persona desde décadas y que es complejo de por sí,  se le ha unido la peor pandemia que ha vivido nuestro  país  en los últimos 50 años y el cierre de las fronteras, tanto la de Melilla con Marruecos, como el cierre de las fronteras de terceros países. Algo, ha explicado que “está haciendo imposible retornar a sus países de muchos de los residentes que hoy en día hay en el CETI”.

Una situación que ha conllevado que el CETI cuente hoy con 1.300 residentes. Unos 300 menos que cuando se inició la pandemia, pero que sigue siendo una ocupación superior para a la que debería tener, ha apuntado.

Dado que se han dado algunos casos de Covid dentro del CETI, se ha llevado a que las personas Covid-positivas al centro Covid situado en Polavieja y que se están realizando pruebas a todas aquellos residentes que han estado expuestos al contagio.

Por este motivo las autoridades sanitarias plantearon poner el centro en cuarentena. “La seguridad sanitaria, la integridad de los propios residentes del CETI como  de  toda la ciudadanía melillense ha llevado a tomar medidas como ésta”, ha recalcado.

“Los melillenses, al igual que el resto de los ciudadanos españoles, sabemos lo que es estar confinados durante semanas, porque lo vivimos durante  el Estado de Alarma y sabemos la complejidad de la situación, pero nada justifica ni actuaciones incívicas ni los actos violentos”, ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “no vamos a tolerar ninguna de esas actitudes ni de esos comportamientos”.

“Los españoles somos un pueblo solidario, cumplimos con todas nuestras obligaciones de respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales y lo hacemos de forma ejemplar”, ha expuesto la Delegada. Precisamente por ello, ha manifestado que, “no vamos a tolerar que nadie agreda a nuestras instituciones, que nadie agreda a nuestros agentes o que se actué violentamente. Y aquel que lo haga que sepa que tendrá que afrontar las consecuencias”.

“No quiero criminalizar a todos los residentes del CETI porque hay que aclarar que se trata de un grupo los que han protagonizado los altercados, mientras que la inmensa mayoría de las personas acogidas en el CETI no han tomado parte de las protestas de ayer”, ha reconocido.

20 heridos

Así, Moh ha relatado los hechos recordando que fue el pasado martes cuando un grupo de unas 200 personas protagonizó una protesta pidiendo la salida a la península. Protestas que se limitaron a gritos y pancartas.

Durante la mañana de ayer, dichas protestas se repitieron pero, en vista de un clima cada vez más tenso, desde el propio CETI solicitaron  presencia policial.

Por ello, y cuando la situación comenzó a violentarse cada vez más, hasta allí se desplazaron 13 patrullas de la Guardia Civil, de la Jefatura Superior de Policía y de la Policía Local.

Algunas de las personas que protestaban empezaron a arrojar piedras y otros objetos contra los agentes e incluso algunos residentes protagonizaron intentos de escapar del centro.

Como consecuencia de estos hechos, 11 guardias civiles, 4 agentes de la Policía Nacional, 5 vigilantes del CETI y un agente de la Policía Local resultaron heridos al ser alcanzados por piedras y fueron atendidos por sanitarios del 061. Afortunadamente las heridas fueron todas ellas de carácter leve.

Igualmente dos residentes del CETI resultaron heridos leves, como consecuencia del impacto de piedras lanzadas por las propias personas que protestaban.

Traslado de unas 80 personas

La Delegada del Gobierno ha informado de que las conversaciones entre los Ministerios de Interior y Migraciones están muy avanzadas y que se está trabajando para llevar a cabo un traslado de migrantes a la península. Unos trámites, ha dejado claro, que nada tienen que ver con la situación que se vivió ayer en el CETI sino que responden a una hoja de ruta en la que se lleva tiempo trabajando para descongestionar las instalaciones de la ciudad.

“Se está trabajando en el traslado de unas 80 personas pero estamos a la espera de los resultados de algunas pruebas”, ha informado, al tiempo que ha recordado que a los residentes se les practica pruebas de VIH, hepatitis, mantoux y de covid. Además, en algunos casos también de ADN para comprobar que se tratan del mismo núcleo familiar.

“Las pruebas ya están hechas y en breve se producirá el traslado”, ha avanzado pero ha dejado claro que se trata de personas que cumplen el requisito de salida y que no se va a producir ningún traslado como consecuencias de actitudes violentas o actos incívicos.

Además, ha subrayado que no todos los residentes del CETI son susceptibles de traslado a la península, tales como, por ejemplo, aquellos que tienen decretada una orden de expulsión del país.

De hecho la Delegada ha anunciado, a través de su cuenta oficial de twitter que “no va a haber ningún traslado a la península de residentes del CETI”. “La salida que se está preparando desde hace una semana corresponderá a personas vulnerables o sujetas a protección internacional que se encuentran en la plaza de toros”, ha agregado.

Por último, Moh ha descartado que se vayan a buscar más emplazamientos para albergar a migrantes en nuestra ciudad. “En ningún momento se ha contemplado abrir ningún centro en ni un emplazamiento de la ciudad para albergar inmigrantes, en lo que se está trabajando es en salidas para descongestionar las instalaciones de la ciudad”, ha concluido.