Moh: “La lucha contra el Covid la estamos ganando gracias a la implicación de toda la ciudadanía melillense”

Moh: “La lucha contra el Covid la estamos ganando gracias a la implicación de toda la ciudadanía melillense”

04/05/2020


• En el conjunto del país, antes del Estado de Alarma, la propagación del virus, cada día, era del 35%, mientras que hoy es de menos del 0,4%

• “En esta nueva etapa, será aún más importante la responsabilidad social y la responsabilidad personal”, avanza


“Esta lucha contra la pandemia la estamos ganado gracias a la implicación del conjunto de la ciudadanía melillense, gracias a todas las personas que han estado trabajando en los servicios esenciales y a todas aquellas que han permanecido confinadas y cumpliendo de manera ejemplar con todas las recomendaciones y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para valorar cómo han sido estas siete semanas desde que se aprobó el Real Decreto del Estado de Alarma e informar de cómo está la situación actualmente en la ciudad autónoma.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha reconocido que las medidas de contención y confinamiento han sido muy duras y han implicado enormes sacrificios, tales como estar sin moverse de los domicilios salvo para cuestiones muy tasadas, no poder ver a nuestros seres queridos, tener que cerrar establecimientos…

“Unas semanas en las que todas las autoridades de este país y de nuestra ciudad, sin importar el color político o la administración, hemos pedido a la ciudadanía un sacrificio, unidad, disciplina social y sobre todo responsabilidad para combatir el Covid-19”, ha rememorado.

Eso sí, ha querido recalcar que ha sido un sacrificio que está dando sus frutos. “No podemos bajar la guardia, ni perderle el respeto al virus, pero sí podemos avanzar un mensaje de esperanza: con toda la prudencia que requieren estas circunstancias, pero podemos ir hablando del cumplimiento de los objetivos que se marcaron, que no eran otros que evitar que se siguiera propagando este virus”, ha indicado.

Así ha informado de que, en el conjunto del país, antes del Estado de Alarma, la propagación del virus, cada día, era del 35%, mientras que hoy es de menos del 0,4%. Y, en Melilla, ha recordado que “hemos llegado a tener 20 personas hospitalizadas, 3 en UCI, en incluso dos personas han fallecimientos”. Por ello ha mostrado su apoyo, solidaridad y cariño a todas las personas que lo han pasado mal y que a día de hoy siguen haciendo por culpa de esta pandemia.

Moh ha explicado que hoy, en Melilla, hay 101 personas curadas, solo dos personas permanecen hospitalizadas y menos de una treintena de melillenses tienen el Covid en estos momentos.

“Estamos recogiendo, por fin, los frutos del sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de Estado de Alarma”, ha señalado. Y “como todo esfuerzo tiene su recompensa”, ha agregado en referencia a las medidas de alivio que se han tomado tales como las salidas de los menores que empezaron el pasado 26 de abril o las salidas de los adultos desde este sábado, para caminar o hacer ejercicio.

La Delegada del Gobierno ha agradecido a todas las personas su contribución a esta mejora y, por ello, ha señalado que, en esta nueva etapa, será aún más importante la responsabilidad social y la responsabilidad personal. “Hace 7 semanas la clave para combatir el virus fueron las decisiones que tomó el Gobierno, en base a criterios científicos, médicos, sanitarios y epidemiológicos y el compromiso adoptado por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, pero también de la implicación de toda la ciudadanía”, ha resaltado. Por ello, ha insistido en que la que fue la clave de hace 7 semanas “tiene que seguir siéndolo ahora”, dado que el “objetivo último es vencer a este virus”.

Paseos y deporte

Tal y como ha informado la Delegada, justo antes de la comparecencia pública ha tenido lugar una reunión del Centro de Coordinación para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (CECOR), en el que se han analizado todas las medidas de alivio que se están poniendo en marcha, especialmente la de la salida de los deportistas para entrenar y de los adultos para  pasear de este fin de semana.

Una CECOR en la que se ha puesto el acento en la necesidad de que se cumplan las medidas de distanciamiento social y que se respeten las franjas horarias. “Es importante que cada uno conozca en qué franjas horarias puede y debe salir y las distancias que debe mantener porque el objetivo final de estas medidas es evitar que se produzca un rebrote y volver, cuanto antes, a la normalidad”, ha dicho.

En palabras de la Delegada, se han producido más dificultades el sábado, sobre todo por el incumplimiento del horario, dado que en el paseo marítimo y en algunos barrios de las ciudad se dio la circunstancia de que, a partir de las 23.00 horas, había personas que no retornaron a sus domicilios, por lo que los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han tenido que levantar acta de sanción.

En cualquier caso, Moh ha dejado claro que el sábado los agentes hicieron una labor pedagógica en muchos casos y que, el domingo se dieron muchas menos incidencias con respecto a la vuelta a los domicilios antes de las 23.00 horas.

Planes de Empleo

A preguntas de la prensa, Sabrina Moh se ha referido a los Planes de Empleo y al hecho de que se hayan dejado en ‘stand by’ algunas contrataciones. “Desde las diferentes administraciones estábamos pidiendo a la ciudadanía que evitara desplazamientos por lo que hubiera sido una incongruencia que nosotros estuviéramos dotando a organismos de más personal”, ha argumentado.

Sí se han producido algunas contrataciones, sobre todo personal orientado al ámbito sanitario, tales como profesionales de enfermería y auxiliares de clínica, viendo dónde eran necesarios y, en función de eso, poniéndose en marcha algunas contrataciones, ha informado.

También ha recordado que se ha pedido la colaboración de personas que ya estaban contratadas para prestar sus servicios en otros lugares donde hacían falta sus servicios.

Frontera y OPE

Sobre la posibilidad de que la Operación Paso del Estrecho (OPE) pase este año por nuestra ciudad, la Delegada ha dejado claro que la propia viabilidad de la OPE va a estar vinculada a las medidas que se adopten no solo por nuestro país sino también por Francia, pero ha adelantado que el tránsito de vehículos y personas por Melilla está totalmente ligada a que la frontera entre nuestra ciudad y Marruecos esté o no abierta.

No obstante, “si tenemos ahora mismo un control de las personas que se desplazan desde la península hasta Melilla, no tendría mucho sentido abrir el tránsito a nuestra ciudad sin ningún tipo de control”, ha apuntado, al tiempo que ha dejado ver que la OPE “está en el aire”.

Con respecto a la viabilidad de que trabajadores transfronterizos pudieran venir a Melilla a hacer su jornada laboral, si bien ha recordado que la Orden del Ministerio de Interior fija el cierre de nuestra frontera hasta el 15 de mayo, salvo que se dé una prórroga, “no tendría sentido salvo que Marruecos abra también sus fronteras”.

“Si un transfronterizo entrara a realizar su trabajo, no podría retornar a su país de origen, porque su actividad está vinculada a la apertura de la parte española pero también marroquí, dado que no tienen residencia en Melilla”, ha argumentado.

Y, en lo que respecta a la frontera marroquí, el país vecino ya ha anunciado que la mantendrá cerrada al menos hasta el 20 de mayo, aunque la Delegada ha indicado que, al igual que hacen las autoridades españolas, “imagino que irán viendo la evolución de la situación para tomar decisiones”.

“La cuestión fronteriza no es solo una cuestión económica también sanitaria, son muchos los tránsitos que se producen y, sin un control de la situación en Marruecos podríamos tener un problema sanitaria”, ha avanzado.

Puerto y aeropuerto

A preguntas de los profesionales de los medios de comunicación, la Delegada también se ha referido al cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla. Así Moh ha explicado que, incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma, ya empezó a valorar el posible cierre de las conexiones aéreas y marítimas, más aún cuando Melilla tenía vuelo directo con Madrid en un momento en el que allí ya había una situación compleja mientras que en Melilla aún no había ni un caso de coronavirus.

“Uno de motivos del éxito para que Melilla haya podido contener la situación es por el cierre aeropuerto y la limitación de las llegadas por barco, porque evitamos los desplazamiento masivos y pusimos controles sanitarios en el puerto”, ha expuesto.

Revocar esta medida, ha explicado, tendrá mucho que ver con la situación de Melilla pero también con la del resto del territorio nacional. “No tendría sentido que Melilla estuviera finalizando la fase 3 de y que tuviéramos conexiones con otros territorios que no, porque podría darse un rebrote”, ha dicho y ha avanzado que no hay una fecha para abrir el aeropuerto y el puerto al tránsito normal de pasajeros dado que eso será algo que se determine en base a los resultados.

ERTEs

Por último, Moh, se ha referido a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que se están solicitando debido a la situación que se ha dado como consecuencia de la pandemia.

La Delegada ha negado falta de previsión “porque nadie sabía que esto iba a suceder” y, cuando se ha producido esta situación, “se ha hecho un enorme esfuerzo para tramitar los ERTEs. Concretamente se han presentado 901 solicitudes y se han resuelto 849 de ellas.

Y, por parte del por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE) “se está trabajando para que las personas afectadas puedan cobrar sus prestaciones a la mayor brevedad posible”, ha asegurado.