Delegación autorizará el retorno a Melilla del que salga por motivos médicos

Delegación autorizará el retorno a Melilla del que salga por motivos médicos

17/03/2020

• Tendrán prioridad las empresas que tengan que trasladarse para traer mercancía, especialmente sanitario

• A los miembros de las FyCSE y de las FFAA que se les encomiende una gestión podrán volver en la fecha prevista

• Moh: “Estamos elaborado una propuesta para que los niños con espectro autista puedan salir en determinados espacios “

• La Delegada deja claro que, actualmente, no son necesarios ni hospitales de campaña ni un buque que sirva para ese fin


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que autorizará el retorno de aquellos melillenses que hayan salido o tengan que salir de la ciudad por cuestiones médicas.

En una comparecencia pública, retransmitida en directo por Televisión Melilla, la  máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido a la Orden del Ministerio de Transporte publicada anoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la cual se prohíbe la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.

La Delegada ha indicado que desde que arrancó esta crisis sanitaria se han barajado varios escenarios con el objetivo de controlar que el virus no siga propagándose, en función de la respuesta de la ciudadanía.

“Hay que reconocer que muchas personas han ido siguiendo las instrucciones de forma rigurosa, pero otras tantas no, y no podemos, por cuestiones sanitarias,  tener unos tránsitos continuos de personas, ya que tenemos que controlar que no sigamos propagando este virus”, ha argumentado.

En este momento, dado que Melilla está en fase de transmisión comunitaria generalizada, las medidas tienen que ser más restrictivas, ha apuntado y, por ello, ha habido que garantizar que las llegadas se hagan de forma escalonada. “No se trata de prohibir el regreso sino de que se haga de forma escalonada y ordenada”, ha subrayado.

Concretamente sobre la Orden TMA/242/2020, Moh ha señalado que la Delegación ya llevaba trabajando desde hace días en un borrador, ante la posibilidad de que fuese necesario cerrar el tráfico, pero que esperaron a ver el Real Decreto del Gobierno aprobando el Estado de Alarma para, viendo las especificidades de Melilla, hacer una propuesta definitiva. Y el resultado ha sido la orden publicada ayer en el BOE.

Solicitud para viajar

“Lo que prohíbe la Orden es la llegada a Melilla sin una autorización previa”, ha recalcado. Para solicitar esa autorización, los interesados pueden descargarse un modelo común que está en la web de Delegación (http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/melilla/actualidad/notas_de_prensa/notas/2020/03/Autorizaci-n-desembarco-ciudadanos-en-el-Puerto-de-Melilla.html) poner sus datos personales, el puerto desde el que quieren viajar a Melilla y el motivo así como la documentación justificativa, que pueden enviar al correo : personal_OIAC.melilla@correo.gob.es  o presentar en el Registro Electrónico Común a través de la URL: https://rec.redsara.es.

“Las autorizaciones se van a ir resolviendo a diario pero no todas las personas van a poder regresar el día que lo deseen”, ha avanzado Moh, que ha indicado que las personas que necesiten trasladarse a la península por cuestiones médicas van a tener garantizada la vuelta en la fecha prevista.

También tendrán prioridad las empresas que tengan que trasladarse para traer mercancía, especialmente sanitario, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que tengan que hacer alguna gestión que se les encomiende y tengan que volver en una fecha determinada. “Esas personas van a tener prioridad, después el resto de peticiones se irán estudiando caso a caso y, atendiendo a unos criterios, se irán autorizando”, ha informado.

Ahondando en esta cuestión, Sabrina Moh ha avanzado que, para que los pacientes que tengan que ir a alguna consulta, “hemos coordinado junto al Ingesa un modelo de autorización a través de la cual van a tener garantiza su vuelta”. “Ingesa va a dar la autorización que remitirá a Delegación del Gobierno, de forma que, cuando entreguen su petición de vuelta, quede autorizada”, ha relatado.

Precisamente por todo ello, la Delegada ha explicado que se ha dado orden a las navieras para que no emitan ningún billete que no cuente con la autorización de la Delegación del Gobierno.

“Esta decisión ha sido tomada por cuestiones sanitarias, para garantizar la salud de las personas que vuelven y también de las personas que están cumpliendo de manera escrupulosa los instrucciones de las autoridades sanitarias”, ha agregado.

Sobre el plazo que se va a tardar en responder a las solicitudes, la Delegada no ha podido establecer un periodo especifico, pero si ha avanzado que algunas personas, en base a los criterios antes apuntados, contarán con la autorización para volver esta misma noche.

Moh ha insistido en que las salidas desde Melilla a la península no están prohibidas pero también ha recordado que las autoridades sanitarias han dejado claro que la ciudadanía, salvo excepciones tasadas, no puede salir de su domicilio, por ello la Delegada ha aconsejado a los melillenses que, salvo que sea por una cita médica o un deber inexcusable, no viajen.

Espectro autista

En otro orden de cosas, Moh se ha referido a las peticiones que padres y madres de niños con trastorno del espectro autista que les han trasladado, a propósito de las restricciones para salir de sus domicilios.  

“Esta misma tarde nos hemos puesto en contacto con Aspanies. Hemos elaborado una propuesta para que los niños con espectro autista puedan salir en una franja de tiempo y en determinados espacios y no tengan esa dificultad que se está presentando por estar tantos días encerrados en casa”, ha señalado.

Efectivos y recursos

A preguntas de los profesionales de los medios de comunicación, la representante del Gobierno de España ha explicado que, actualmente, los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local son suficientes para atender las labores de seguridad en las calles y prevención.

Así ha puesto de ejemplo que de lunes a jueves, para regular el comercio trasfronterizo en Barrio Chino se emplean 40 agentes de la Guardia Civil, agentes que dado que no están abiertas las fronteras pueden emplearse ahora en labores de seguridad.

Igualmente, los pasos fronterizos de la ciudad han llegado a registrar 74.000 tránsitos diarios, mientras que en los últimos días solo han entrado y, además de forma escalonada, los melillenses que se encontraban en Marruecos y querían retornar.

En cualquier caso, la Delegada ha avanzado que, en el futuro, de ser necesarios, no descarta hacer uso de efectivos de las Fuerzas Armadas, pero ha insistido que, ahora mismo, no es necesario.

La Delegada también ha querido aclarar que, cuando el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se refirió a que las fronteras estaban abiertas para los trabajadores transfronterizos hacía referencia a las fronteras interiores de la Unión Europea. “La frontera de Melilla con Marruecos es una frontera exterior y, evidentemente no está abierta para los trabajadores transfronterizos”, ha aclarado.

Espacio suficiente

La Delegada también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población en lo referente al espacio para tratar a los pacientes que contraigan el coronavirus.

Por ello, a preguntas de la prensa ha apuntado que, a día de hoy, no se plantean pedir ni hospitales de campaña ni un buque de la Armada que sirva de hospital de campaña, por no ser necesario.

“Con el acuerdo que han suscrito Ingesa e Imserso contamos con un número importante de camas para abordar una situación complicada que se pueda dar, también están las clínicas privadas y tenemos previstos los escenarios para el caso de una situación de contagio mayor que esperemos que no se dé” ha dejado claro.

Pero además, Moh ha avanzado que, en caso necesario, se podría habilitar más espacio en el Hospital habilitando nuevos módulos en la Residencia de Mayores para trasladar enfermos que sean ni graves ni infecciosos.