Fernández Treviño: “Llevar el feminismo a las aulas es la solución a las desigualdades entre mujeres y hombres y a la violencia machista”

Fernández Treviño: “Llevar el feminismo a las aulas es la solución a las desigualdades entre mujeres y hombres y a la violencia machista”

13/11/2018


“La batalla por la igualdad tiene muchas resistencias, porque vivimos en una sociedad machista, pero está ganada a nivel moral”, señala


“Si hablamos de prevenir las desigualdades entre mujeres y hombres y la violencia de género, uno de los pilares más importantes es la educación, desde Infantil. Llevar el feminismo a las aulas es la solución”. La reflexión la hacía esta mañana la responsable contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida al programa ‘Viento de levante’ de Televisión Melilla.

Ahondando en esta idea ha recordado que educar en igualdad es cumplir con la legalidad, dado que hay al menos cuatro leyes, además de la Constitución Española y muchos de tratados internacionales suscritos por nuestro país, “que nos obligan a hacer coeducación”.

Tal y como ha explicado Fernández Treviño, traer todo ese lado femenizador a los centros educativos es la manera de no engañar al alumnado dado que, a pesar de que han existido referentes femeninos en todas las materias y disciplinas, sólo el 7,6% de las referencias recogidas en los libros de texto hacen referencia a mujeres.

Frente a esos “olvidos” muy importantes, la responsable contra la Violencia de Género ha recordado que las mujeres han sido productoras de ideas, de conocimiento, de arte… y que han destacado en todo tipo de disciplinas, por ello, ha abogado por “desmotar ese androcentrismo y traer la verdadera realidad a los centros educativos”, y es que, “también las mujeres que tenemos en las aulas tienen que sentirse reflejadas con esos referentes en todas las materias”.

En cualquier caso, Fernández Treviño ha puesto en valor que la de la igualdad, “es una batalla que ya hemos ganado”, ya que “educar en igualdad, la igualdad en general y no solo en las aulas, es una cuestión de derechos humanos, de justicia universal”.

Por ello, “aunque todavía estamos en esa batalla, porque hay muchas resistencias debido a que vivimos en una sociedad patriarcal, está ganada a nivel moral y ético”, ha subrayado.