Omar Haouari asume, como nuevo Director Territorial del Ingesa, el reto de dotar a los melillenses de la calidad sanitaria “que nos merecemos”

Omar Haouari asume, como nuevo Director Territorial del Ingesa, el reto de dotar a los melillenses de la calidad sanitaria “que nos merecemos”

05/10/2018


El Director General anuncia que la Ministra de Sanidad vendrá a Melilla para conocer de primera mano las necesidades sanitarias de la ciudad


"Nuestro objetivo es conseguir que esta ciudad tenga la mejor sanidad posible, que los melillenses disfrutemos de la sanidad que nos merecemos y que los profesionales cuenten con los recursos adecuados para hacer su trabajo y en ello voy a poner todo mi empeño”.

Este es el reto que, como nuevo Director Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla (Ingesa), ha asumido hoy Omar Haouari en el acto de toma de posesión del cargo. Un reto, ha agregado, en el que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, de la Delegación del Gobierno y de la Dirección del Ingesa, así como “con un equipo de mujeres y hombres, de magníficos profesionales que trabajan en el área sanitaria y administrativa del Ingesa, dando lo mejor de sí mismos para ofrecer el mejor servicio posible”.

Haouari ha reconocido que el nuevo equipo directivo del Área de Salud de Melilla es consciente de la dificultad del reto que tiene ante sí, pero ha dejado claro que “va a trabajar con ilusión para obtener los mejores resultados”.

“Nuestro objetivo es que la sanidad pública en la ciudad tenga los niveles normalizados o superiores con respecto al resto del territorio nacional”, ha explicado y, con este objetivo, hay que trabajar en muchos ámbitos, ha agregado: infraestructuras, recursos humanos, formación, investigación… “Sin olvidar un aspecto fundamental en la gestión pública: proximidad con la ciudadanía”, ha puntualizado.

7.500 usuarios más

En su intervención, el nuevo Director Territorial del Ingesa ha hecho referencia a los momentos complicados que se están viviendo. “En los últimos años hemos atravesado una época de recortes económicos que han afectado a la calidad de la atención sanitaria en Melilla con la pérdida de recursos económicos y humanos y, especialmente, a la finalización de las nuevas infraestructuras proyectadas, y en particular, a las obras del nuevo Hospital Universitario cuya construcción lleva paralizada desde hace más de seis años”, ha lamentado.

A esta situación, ha puntualizado, hay que añadir que, en la última década, la población de la ciudad ha crecido casi en un veinte por ciento y la sanidad pública se ha visto afectada. Ejemplo de esto, ha dicho, es que, en los últimos cinco años, la población asegurada del Ingesa ha crecido en más de 7.500 personas lo que supone el 11%.

“En este periodo que hoy iniciamos tenemos que trabajar para solventar los problemas cotidianos surgidos de ese incremento de la demanda asistencial, que atiende una plantilla de profesionales diseñada para una población menor, y tratar de que en un futuro cercano Melilla vuelva a tener unos centros sanitarios acordes a sus necesidades, tanto en plantillas como en infraestructuras”, ha recalcado.

Reanudar las obras del Hospital

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte, ha señalado que la sanidad pública y de calidad “está en el ‘adn’ de los Gobiernos socialistas” y ha recordado que todos los grandes avances que se han dado en la sanidad tanto en el conjunto del país como en nuestra ciudad han venido siempre de la mano de Gobiernos del PSOE.

Así se ha referido al hecho de que fueron Gobiernos Socialistas los que construyeron el Hospital Comarcal y todos los centros de salud de democracia, los que implantaron la carrera profesional, implementaron toda la infraestructura logística, los que pusieron en marcha la formación MIR de Médicos de Familia o Matronas, o con los que ha habido mayor incremento de profesionales sanitarios y médicos especialistas.

Con respecto a esta nueva etapa que se abre, Moh ha dejado claro que uno de los retos más importantes va a ser poner en marcha las obras del Hospital Universitario, un hospital “que los melillenses tanto nos merecemos y que tanto anhelamos” y cuyas obras fueron paralizadas hace 6 años por el Gobierno de Rajoy.

“Es la mayor inversión de obra civil de la historia de Melilla y estoy segura de que dentro de muy poco tiempo va a ser una realidad”, ha dejado claro la Delegada.

Magnífico profesional

“Los melillenses tenemos la suerte de contar con unos magníficos profesionales sanitarios. Mujeres y hombres que dan lo mejor de sí mismos día a día y que con su trabajo, con su vocación de servicio público nos atienden de la mejor manera posible”, ha señalado Moh.

Uno de esos magníficos profesionales, ha incidido, es Omar Haouari, que lleva desarrollando su trabajo como nefrólogo durante más de una década. “Conoce la casa, conoce la Sanidad desde dentro, las necesidades que hay, tanto de los profesionales como de los usuarios y es un trabajador incansable”, ha subrayado.

“No se me ocurre nadie mejor que él para estar al frente del equipo de profesionales que van a dirigir el Ingesa”, ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que “va a poner todo su trabajo y todo su empeño para que Melilla vuelva a contar como una Sanidad pública y de calidad, como nos merecemos los melillenses”.

Por ello, en nombre de la ciudadanía melillense, ha mostrado su total confianza en él y le ha dado las gracias por emprender este reto, que “aunque es complejo y difícil, también muy gratificante porque tu éxito será el éxito de todos los ciudadanos de esta tierra”.

Visita de la Ministra

Por su parte el Director General del Ingesa, Alfonso María Jiménez,  ha anunciado que la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vendrá a Melilla “en la primera oportunidad que tenga”. “Tiene un interés especial en hacer una visita a Melilla para saber de primera mano cuáles son las necesidades sanitarias de esta ciudad y qué podemos hacer y debemos abordar para tener los mejores recursos sanitarios en esta ciudad y prestar a los melillenses la mejor asistencia sanitaria posible”, ha avanzado.

Alfonso María Jiménez ha hecho hincapié en que hay que seguir mejorando la sanidad de la ciudad y en ese objetivo, aprovechando su visita a Melilla, ha mantenido reuniones con los profesionales de Atención Primaria y el Hospital Comarcal para ver las necesidades “que debemos y podemos abordar a corto plazo”.

El Director General del Ingesa también ha tenido palabras para el nuevo hospital que lleva “demasiado tiempo paralizado”. “Tengo la seguridad de que muy próximamente podemos reanudar las obras”, ha señalado.