RESPUESTA AL COMUNICADO DE ACSEMEL

13/10/2015

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no va a entrar a responder al grueso de descalificaciones e insultos que la directiva de la Asociación ACSEMEL emplea contra él de forma colegiada y también, directamente, a través de su presidente Abdeselam Mohamed, en un comunicado de Prensa remitido a los Medios de Comunicación
No obstante, no va a consentir que se asegure que se está “tomando el pelo a los melillenses”, ni tampoco que se afirme que su gestión como Delegado del Gobierno impide “que la ciudad evolucione” o que sólo persiga “quedar bien ante la prensa y de cara a la galería”.
Frente a estas consideraciones y resto de insultos empleados por ACSEMEL, lo que sí quiere dejar claro el Delegado del Gobierno son los hechos objetivos que demuestran las mejoras que se han producido en la frontera principal de la ciudad, tanto en medios materiales como humanos.
Mejoras, por demás, que son fruto de la situación que trasmiten al Delegado, tanto los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduana, como los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Benemérita, así como la Cámara de Comercio, ACOME, CEME y demás asociaciones de comerciantes, entre ellas de la fronter-, en distintas reuniones que fueron convocándose a instancias del Delegado del Gobierno tras su toma de posesión en enero de 2012.
Medios materiales:
En junio de 2012 el Ministro del Interior, durante una visita que giró a Melilla, se comprometió a abordar una reforma integral del paso fronterizo de Beni-Enzar que permitiera prestar un mejor servicio, mejorar la fluidez sin menoscabo de la seguridad y mejorar también los puestos de trabajo de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Las obras de reforma finalizaron en septiembre de 2014, con un coste aproximado a 1.150.000 euros.
A instancias del Delegado del Gobierno, que consideraba insuficientes las obras de mejora de las infraestructuras, se realizó también una reordenación tanto de los tránsitos de personas y vehículos como de los de mercancías, en colaboración con las autoridades marroquíes y con el fin de que la frontera no sólo sirviera al comercio con Marruecos sino también al paso más fluido y expedito de aquellos vehículos y transeúntes ajenos al pase de mercancías.
A tal fin, se habilitaron tres carriles permanentemente para las entradas y salidas hacia o desde Marruecos.
Además, se habilitó un cuarto carril coincidiendo con la operación retorno de los melillenses que acuden a pasar los fines de semana a Marruecos, con el objetivo, creemos que conseguido, de aminorar las colas de entrada a Melilla en las tardes de los domingos y festivos.
Se mejoraron las condiciones de trabajo de los funcionarios con cabinas, dotadas de sistema de climatización, en cada uno de los carriles, de cara a facilitar el control documental y de sellado con acceso a las bases de datos.
Se reordenaron los tránsitos del siguiente modo:
-Un carril exclusivo, de entrada y salida, para vehículos que se dedican al transporte de mercancías, separado del carril de residentes.
-Paso exclusivo para porteadores, separado del peatón ajeno al comercio con Marruecos, para que las retenciones de los primeros no afectaran al normal tránsito de peatones en régimen de viajero.
-Separación en la entrada peatonal a nuestra ciudad, entre residentes comunitarios y no comunitarios.
Frontera Inteligente
Además, tal cual anunció Abdelmalik El Barkani durante su reciente discurso con ocasión de la celebración del Patrón de la Policía Nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior está trabajando en la redacción de un proyecto que incrementará las medidas de seguridad en la Frontera de Beni Enzar, con la implantación de medios tecnológicos basados en reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte.
El sistema que se está diseñando formará parte del proyecto integral, ejecutado en esta legislatura, de FRONTERAS INTELIGENTES, teniendo en cuenta las particularidades que presenta el flujo de personas en el paso de Beni Enzar.
El proyecto permitirá además gestionar dicho paso, tanto en modo local como en remoto, desde el Centro de Control de Fronteras Inteligentes que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos - Zona Estrecho en Algeciras ya en funcionamiento desde este mes de octubre.
En este momento los equipos de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, están redactando el proyecto, con la intención de elaborar los pliegos que permitan la licitación de las instalaciones mencionadas durante el año 2016.
Una vez se encuentre redactado, el borrador será presentado en Melilla para conocimiento de los distintos mandos de los cuerpos de seguridad y organismos que operan en la frontera de Beni-Enzar. Se espera que la presentación pueda llevarse a cabo antes de finalizar el presente mes.
Frontera de Farkhana
Asimismo, está previsto una reforma integral del paso de Farhana, del que es preciso recordar que, por decisión del Delegado del Gobierno, amplió su horario en domingos y días festivos hasta las 24.00 horas, con el fin de facilitar el acceso o salida de la ciudad por dicho paso coincidiendo con fines de semanas y días no laborables.
El anteproyecto de reforma y adecuación del paso fronterizo de Farkhana fue presentado el pasado 22 de septiembre, por el Subdirector General de Planificación e Infraestructuras del Ministerio del Interior, al Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduana.
Se trata de un proyecto mucho más ambicioso que el inicialmente previsto y supondrá una inversión de más de 600.000 euros (el triple de lo barajado inicialmente). Se espera tener redactado el proyecto definitivo en unos meses, iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año y con un tiempo de ejecución de 5-6 meses.
Esta remodelación del paso fronterizo de Farkhana va unida a otro proyecto importante como es el desdoblamiento de la carretera que lleva al mismo y que ya cuenta con presupuesto dentro del nuevo Programa Operativo de Fondos FEDER para Melilla, tal cual anunció hace unos días en Melilla la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
Ambas actuaciones, junto a la necesaria reordenación de los distintos tránsitos de peatones, mercancías y vehículos, permitirán sentar las bases para conseguir, al igual que en Beni Enzar, un paso más ágil sin mermar la seguridad y con unas condiciones de trabajo de los funcionarios muchísimo mejores que las actuales.
Medios Humanos
-Refuerzo fronterizo con 38 agentes de la Policía Nacional, para atender labores relacionadas con las Oficinas de Asilo. Se pretende que este refuerzo se mantenga y pueda consolidarse en un próximo aumento de plantilla.
-Mantenimiento del refuerzo permanente con un grupo de la UIP (aproximadamente 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial del CPN) que van cambiando cada 2 o 3 semanas, y refuerzo de 5, 6 agentes de la UCRIF (Unidad de Lucha contra las Redes de Inmigración y Falsificación del Cuerpo de Policía Nacional), adscrito igualmente a los pasos fronterizos.
-Incorporación a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el próximo jueves, día 15 del presente mes de octubre, de 50 nuevos guardias civiles, que pasarán a formar parte de la plantilla de la Benemérita en nuestra ciudad. Estos agentes realizarán, fundamentalmente, labores de resguardo fiscal y control fronterizo.
Todo lo anterior, sin olvidar los refuerzos que se han producido igualmente, durante este verano y hasta el pasado 10 de octubre con motivo de la OPE y que se concretaron en 13 agentes más del Cuerpo de Policía Nacional y 18 más de la Guardia Civil.
Conclusión
Las medidas aquí expuestas, las que ya se han abordado y las que se van a llevar a cabo, no son opiniones subjetivas sino datos concretos y hechos constatados que permiten afirmar que el paso fronterizo de Beni-Enzar ha experimentado un vuelco importantísimo, generador de una nueva situación muy distante del caos que, con carácter previo a las obras y las medidas adoptadas, caracterizaba a la citada frontera.
Para el Delegado del Gobierno, estos hechos son los que cuentan y no los insultos ni afirmaciones furibundas, iracundas y totalmente impropias del debate interesado que, con un claro ánimo destructivo y ofensivo, han sido esgrimidas mediante un comunicado de prensa por la directiva de ACSEMEL y su presidente Adeselam Mohamed, al que desde esta Delegación recordamos que ha sido recibido, junto a otros miembros de su directiva, por el Jefe del Gabinete Técnico del Delegado del Gobierno.
Es incierto por tanto que las medidas que propone ACSEMEL o sus puntos de vista sobre la frontera no hayan sido escuchados por esta Delegación del Gobierno.
En opinión de esta Delegación, ACSEMEL se empeña en negar las evidencias y, además, lo hace torpemente, mediante un comunicado en el que incurre en abiertas contradicciones cuando, por un lado, dice que “no se ha hecho absolutamente nada” para mejorar la situación de la frontera de Beni-Enzar y, por otro, se empeña en afear al Delegado que no les haya consultado para “las reformas (sic) que ha realizado en esta zona”, según dice textualmente en referencia a la misma frontera de Beni-Enzar.
Por último, es preciso reiterar el empeño expresado en varias ocasiones por Abdelmalik El Barkani para promover igualmente una reforma del paso de Barrio Chino, así como la vigencia del proyecto de apertura de un cuarto paso fronterizo, mediante conversaciones al respecto con el vecino país. No se trata por tanto de nada que pueda improvisarse de un día para otro, pero sí es un proyecto posible del que, tal cual se está haciendo, hay que empezar a hablar y realizar trámites para, en un futuro, poder llevarlo a buen puerto.