Máxima implicación de todos los organismos participantes en la Operación Paso del Estrecho 2015

09/06/2015

Representantes de todos los organismos implicados en la Operación Paso del Estrecho han participado esta mañana, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una nueva reunión de coordinación tendente a fijar la puesta a punto del dispositivo de seguridad y asistencia a los viajeros con motivo de la OPE 2015.
En la reunión, coordinada por el Jefe de la Unidad de Protección Civil de esta Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed, han participado representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, como Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, así como representantes de la Consejería de Seguridad Ciudadana, de la Autoridad Portuaria, de Capitanía Marítima, de la Agencia Tributaria y Aduanas, de las compañías que operan en los enlaces por mar con Melilla, de la empresa que gestiona la Estación Marítima y de otros organismos o entidades cooperantes en la OPE como INGESA o Cruz Roja.
El espíritu prevalente a lo largo de la reunión ha puesto de manifiesto la máxima cooperación de todos los entes implicados, a fin de gestionar con la mayor eficacia posible el impacto de la OPE en nuestra ciudad y los servicios extraordinarios que con motivo de la misma se prestan a los emigrantes magrebíes en sus desplazamientos vacacionales hacia sus países de origen.
Un año más, la fecha prevista de inicio de la OPE, en su Operación Salida, está marcada para el 15 de junio. No obstante, el puerto de Melilla ya está empezando a recibir a los primeros viajeros a causa de la celebración del Ramadán, previsto inicialmente entre el 18 de junio próximo y el 17 de julio, lo que augura que la mayor incidencia de la Operación Salida a su paso por Melilla se concentrará en la segunda quincena del mes en curso.
Para este año, y en lo tocante a la Operación Salida, la Ciudad Autónoma tiene proyectado volver a habilitar un área de emergencias debidamente dotada de medios en la parcela denominada del Cuartel de Valenzuela y próxima a Beni-Enzar. Una zona de parking, agua y sombra de algo más de 3.300 m2 que estará gestionada por una empresa contratada al efecto por la CAM, mediante personal que, en turnos, prestará servicio las 24 horas del día.
No obstante, será a partir del 15 de julio, con motivo del inicio de la Operación Retorno, cuando todos los organismos implicados pondrán en marcha los dispositivos de refuerzo previstos para atender la OPE 2015.
En concreto, el INGESA destinará cinco ATS, que se ubicarán en la Estación Marítima, en un lugar habilitado para la atención sanitaria de los inmigrantes; la Autoridad Portuaria reforzará con ocho nuevas contrataciones el personal de la policía portuaria, a fin de facilitar la reordenación del tráfico y su tránsito por las instalaciones portuarias; la empresa que gestiona la Estación Marítima también reforzará su plantilla con cuatro nuevas contrataciones; y Cruz Roja volverá a destinar parte de su voluntariado a las labores de atención a los inmigrantes.
Al igual que el año pasado, con motivo de la Fase de Retorno también se facilitará por parte del Cuerpo Nacional de Policía el sellado de pasaportes en el Puerto de la ciudad.
En cuanto al plan de flota, se está a la espera de cerrarlo con los refuerzos que tiene previsto poner en marcha Trasmediterránea (buque rápido) y el segundo buque que destinará la compañía Armas, con salida inicialmente prevista los jueves por la noche.
Se espera que la OPE 2015 tenga un comportamiento similar a la del pasado año, en la que se registró un ligero descenso en el número de pasajeros y vehículos en la Operación Salida, y otro tanto en cuanto a pasajeros en la de Retorno, que si bien concluyó con un aumento del 7,8% en el total de vehículos que embarcaron por Melilla con destino a los países de trabajo de los emigrantes magrebíes.