La Guardia Civil logra frustrar un nuevo intento de salto a la valla de Melilla

11/03/2015

Tras varias semanas sin que se registrase ningún nuevo intento de salto masivo a la valla de Melilla, esta madrugada, sobre las 05.20 horas, un grupo de unos 70 subsaharianos ha logrado alcanzar el vallado, aprovechando la espesa niebla que cubría en ese momento la ciudad y que ha impedido una mayor efectividad del sistema de alerta temprana aunque no así del amplio dispositivo de seguridad desplegado en la zona por la Guardia Civil, con unidades de su Comandancia en Melilla y de los ARS destinados al refuerzo fronterizo.
De hecho, el dispositivo de la Benemérita ha logrado frustrar el salto, sucedido por la zona comprendida entre el Cerro de la Palma Santa y el puesto fronterizo de Farhana, trecho donde a la hora de redactar este comunicado permanecen encaramados un grupo de 9 inmigrantes.
Se presume que 5 inmigrantes han logrado no obstante acceder a Melilla: uno, por presentar una herida en la mano derecha, por la que fue atendido por los servicios de Cruz Roja a requerimiento de la propia Guardia Civil; y cuatro más que, inmediatamente después de producirse el salto, son avistados por miembros de la ARS cuando circulaban, en dirección al CETI, a bordo de un vehículo conducido por una mujer melillense.
Los inmigrantes finalmente escapan del vehículo y los agentes de la Guardia Civil sólo consiguen interceptar a la mujer que conducía el automóvil, que es trasladada a la Comandancia, en calidad de detenida, para la instrucción de diligencias como supuesta autora de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
Se da la circunstancia de que la detenida es una fotoperiodista local que colabora con distintos medios de comunicación. Si bien, es necesario subrayar que cuando se la detiene ni se encontraba ejerciendo como periodista en la zona de seguridad próxima al salto, ni tampoco ella se identifica como tal, por lo que su detención no guarda ninguna relación con el ejercicio del derecho a la información.