La Delegación del Gobierno desmiente que vaya a crearse un segundo CETI

26/03/2014

Ante los intensos rumores que intencionada y equivocadamente se están haciendo circular, creando alarma y reacciones contrarias entre algunos vecinos, la Delegación del Gobierno desmiente tajantemente que se vaya a crear un segundo CETI en Melilla.
No obstante, reconoce que se están barajando soluciones de emergencia con carácter previsor para el caso de que se produjeran contingencias graves o incluso una nueva avalancha masiva de inmigrantes como la del pasado 18 de marzo.
En concreto, se está valorando la posibilidad de habilitar, entre otros lugares factibles, parte del Acuartelamiento de Pajares –antiguamente adscrito al Regimiento de Ingenieros nº8- para que, exclusivamente en caso de emergencia, pudiera utilizarse como lugar de albergue provisional.
La Delegación del Gobierno insiste, por tanto, en el carácter transitorio que tendrían las instalaciones y lamenta que se esté extendiendo el rumor de forma torticera provocando una innecesaria alarma entre algunos vecinos.
No existe por tanto ninguna iniciativa de traslado de inmigrantes del actual CETI a las posibles o futuras instalaciones que, insistimos, sólo en caso de emergencia, se habilitarían en el Acuartelamiento de Pajares.
La política actual frente a la sobreocupación del CETI sigue centrada, como anunció el Delegado del Gobierno, en promover traslados más numerosos y frecuentes de inmigrantes a centros peninsulares, al tiempo que se ha reforzado el control del perímetro fronterizo y la contención de los intentos de asalto a la valla de Melilla.
De hecho, gracias a los traslados de las últimas semanas y los previstos para la presente –mañana sale a la Península vía aérea un segundo grupo de 60 inmigrantes subsaharianos- la ocupación del CETI se aproxima al día de hoy a los 1.800 y los recursos disponibles permiten acoger a todos los inmigrantes en el interior de sus instalaciones.
Hoy mismo, en parte también por causa del fuerte viento que azota Melilla, las 10 tiendas exteriores cedidas por el Ejército tras la avalancha del pasado día 18, han sido desmontadas del exterior del recinto y el conjunto de inmigrantes se encuentra acogido en el interior del CETI, gran parte de ellos en 22 tiendas cedidas por Cruz Roja.
Abdelmalik El Barkani desea trasmitir a los melillenses que la situación se encuentra controlada tanto en lo relativo a las infraestructuras de acogida de la inmigración irregular como en lo que respecta a los controles sanitarios de la misma población y que, por tal motivo, las previsiones para el Acuartelamiento de Pajares no están referidas con carácter exclusivo a las situaciones derivadas de la extrema presión migratoria sobre Melilla.
Asimismo, el Delegado del Gobierno quiere agradecer la inestimable cooperación de la Comandancia General y su permanente colaboración en beneficio de los intereses generales de Melilla.