LA POLICÍA RECOMIENDA DOCUMENTARSE ANTES DEL VERANO

13/06/2013

Todas las personas que viajen de vacaciones, sea hacia otras ciudades españolas o al extranjero, deben hacerlo portando su documentación en vigor y en buen estado de conservación. A continuación se hace un recordatorio de los requisitos necesarios para su obtención, al objeto de evitar retrasos que puedan perjudicar el disfrute de las vacaciones.

Requisitos comunes a ambos, DNI y Pasaporte:

- Cita Previa: Con antelación a personarse en las Oficinas del DNI de esta Jefatura Superior, es preciso solicitar una cita previa, bien telefónicamente llamando al 902 24 73 64, o por Internet: www.citapreviadnie.es . Actualmente, el Sistema Automatizado del Ministerio del Interior está concediendo estas citas para dentro de unos 7 (Pasaporte) o 9 (DNI) días hábiles desde el momento en que se pide.

- Personación: No se puede delegar en un familiar o un amigo la obtención de estos documentos, inexcusablemente hay que hacerlo en persona, aunque se trate de documentar a un niño pequeño.

- Fotografía: La foto del rostro del solicitante tiene que ser reciente (hecha hace no más de seis meses) y debe haber sido tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros (se permiten éstas a las personas invidentes) o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
En el caso de que se lleve velo o flequillo largo, en la foto de carnet debe verse completo el óvalo de la cara desde el nacimiento del pelo, incluyendo la frente y las cejas.
El tamaño de la misma será 32 por 26 milímetros, debiendo ocupar el rostro por lo menos 20 milímetros de los 32 de altura. El fondo será uniforme, blanco y liso.

Requisitos específicos para el DNI

- Al cumplir los 14 años: Es obligatorio obtener el DNI al cumplir los 14 años, así como portarlo consigo desde ese momento. Por otra parte, sin ser obligatorio, se puede documentar a un niño desde los cero años.
Para hacerlo, el menor deberá personarse en las Oficinas del DNI acompañado de sus padres y con la documentación necesaria: Padrón Municipal del niño o niña fechado con antelación máxima de seis meses y una Partida de Nacimiento especial para DNI, fechada con antelación máxima de un año, en la que se haga constar literalmente “anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del DNI”.

- Deterioro: En el caso de que el DNI se encuentre deteriorado, aunque todavía se encuentre en vigor, será obligatoria su renovación. Si está próximo a caducar podrá sustituirse por uno nuevo incluso tres meses antes de su fecha de caducidad.

- Robo y extravío del DNI: La denuncia de la pérdida o sustracción del DNI electrónico (DNIe) es requisito indispensable para la obtención de un documento nuevo.

- Tasa: La tasa para obtención del DNI es 10,40 euros.

Requisitos específicos para el Pasaporte:

- Menores: Al igual que para el DNI, para obtener el Pasaporte de un menor de edad éste deberá personarse en Dependencias policiales acompañado de sus padres. La documentación a aportar será el Padrón Municipal solamente si el niño ya tiene su DNI, o ambos documentos (Partida de Nacimiento y Padrón Municipal) si no tiene DNI.
Todos los miembros de la familia que viajen a países fuera de la Unión Europea, mayores y menores de edad, cualquiera que sea su edad, deberán hacerlo con su propio Pasaporte. Aunque el país pertenezca a la U.E. se recomienda también llevar el Pasaporte, dado que este es el medio normal de identificarse en el extranjero.

- Deterioro: En el caso de que el Pasaporte se encuentre deteriorado, aunque todavía se encuentre en vigor, será obligatoria su renovación. Si está próximo a caducar podrá sustituirse por uno nuevo incluso seis meses antes de su fecha de caducidad.

- Robo y extravío del Pasaporte: En el caso de pérdidas o robos de Pasaporte, en principio no se exige denuncia ante la Policía o la Guardia Civil para obtener otro. No obstante, si los “extravíos” son muy reiterados se solicitará la correspondiente denuncia.

- Tasa: La tasa para obtención del Pasaporte es 25,50 euros.

Horarios de atención al público durante este verano:

El tiempo de expedición que emplea el equipo del DNI de esta Jefatura para la expedición de estos documentos es de unos 15 a 20 minutos. En los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE, los horarios de atención al público serán:
- JULIO: De lunes a viernes de 09:00 a 20.00 horas ininterrumpido.
- AGOSTO: De lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
- SEPTIEMBRE: De lunes a viernes de 09:00 a 14:30 y de 16:45 a 18:45 horas.