El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y acuerda su remisión al Congreso de los Diputados

17/05/2013

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha acordado su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación.
La aprobación del Proyecto de Ley de la LOMCE viene justificada por los datos objetivos que arrojan todos los estudios internacionales y que demuestran que la educación en España necesita de una remodelación urgente, a la vista de los siguientes resultados:

-Una tasa de abandono escolar del 24,9% que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%). Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin haber titulado ESO.

-Una tasa de alumnos repetidores muy elevada.

-Una tasa de desempleo juvenil que supera el 57%, cuando en países como Alemania se queda en el 8%.
-Un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) y que representan el 23,7%, en España, sólo superado por Israel.
-Unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que lejos de mejorar empeoran con los años: España obtuvo 481 puntos en las últimas pruebas de PISA (2009), 12 puntos por debajo de los obtenidos en promedio por la OCDE. Los resultados son peores que los obtenidos en 2000 (493).


-Y todo esto con una inversión que está muy por encima de la media de la OCDE y UE. España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE. La inversión en educación se ha duplicado en la última década (de 27.000 millones a 53.000 millones de euros).

Es imprescindible revertir esta situación, y hacerlo de forma urgente. Por eso, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa supone:
-Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
-Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
-Una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
-Una modificación de la actual LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
-Un conjunto de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.

 

 


Los objetivos generales son los siguientes:
1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar
2. Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios
3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
4. Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas
5. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
6. Modernizar la Formación Profesional.
7. Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para lograr estos objetivos, la LOMCE contiene las siguientes medidas:
Flexibilización de las trayectorias educativas:
- La LOMCE ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y los alumnos, pero no las impone. Se trata de posibilidades de elección voluntaria.
- Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.

Atención personalizada:
- 3º Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
- 6º Primaria: el equipo docente recomienda medidas para ESO, posibilidad de implantar planes específicos de mejora de centros.
- ESO: consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
- 1º ESO: agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.

- 2º y 3º ESO: Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
- 3º ESO: elección de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas.
- 4º ESO: elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
- Ciclos de FP Básica a partir de 15 años: un título académico además de la cualificación profesional de nivel 1.
- Bachillerato: modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
- FP de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.
- Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
- Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación para refuerzo.

Cultura de la responsabilidad y el esfuerzo:
- Para los alumnos:
 evaluaciones finales para obtener títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato, por competencias clave o básicas (europeas).
 agilidad de los procedimientos de adopción de medidas correctoras: las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Para los centros:
 autonomía y especialización.
 rendición de cuentas y transparencia de resultados.


- Para equipo directivo y docente:
 acciones de calidad que requieren planificación por objetivos y rendición de cuentas.
 aumento del liderazgo del director/acceso tras acreditar la superación de un curso formativo.
 autoridad: presunción de veracidad de las declaraciones de profesores y equipo directivo.

El anteproyecto LOMCE se ha elaborado con el resultado de las consultas realizadas y aportaciones recibidas de las Comunidades Autónomas, órganos colegiados, representantes de asociaciones de padres de alumnos, directores y profesores de centros docentes, representantes sindicales de los profesores y de los estudiantes, representantes de los centros, profesionales de la educación, asociaciones, plataformas, sociedades, colegios profesionales, y en general de los ciudadanos a través de un buzón de sugerencias que ha recibido más de 30.000 aportaciones
El Dictamen del Consejo de Estado de 18 de abril contiene una valoración positiva de los elementos fundamentales en los que se basa la reforma (nueva configuración de 4º ESO con carácter propedéutico, Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, Formación Profesional Básica, evaluaciones finales de etapa, regulación del uso en la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas propias oficiales de las Comunidades Autónomas). Además, realiza un conjunto de observaciones de carácter técnico y jurídico que han sido atendidas.
La implantación de la LOMCE, que se realizara en el curso siguiente al de aprobación de la ley supondrá un coste consolidado de 255 millones de euros anuales, parte de los cuales dada su naturaleza de elegibles se incorporaran, para ser cofinanciadas, a la programación del Fondo Social Europeo correspondiente al periodo 2014-2020. La mayoría de dichos costes financiaran el nuevo personal necesario para poner en marcha las nuevas medidas que incorpora la Reforma Educativa.