LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A DOS JÓVENES PRESUNTOS AUTORES DEL ROBO EN UN DOMICILIO

11/03/2013

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana (G.D.U.) de la Brigada de Policía Judicial de esta Jefatura Superior detuvieron, en la tarde del día 19 de febrero, a dos jóvenes de 21 y 19 años como presuntos autores de un robo en un domicilio próximo al Paseo Marítimo Mir Berlanga, en el barrio del Hipódromo.

Los hechos sucedieron una semana antes, el día 11 de febrero, cuando la hija del propietario de la vivienda encontró, a su regreso de un viaje, todos los dormitorios de la casa revueltos y los armarios abiertos, echando a faltar diversos objetos. Sin embargo, la cerradura del domicilio no presentaba signo alguno de haber sido forzada. Recibida la denuncia, los policías del G.D.U. iniciaron las correspondientes investigaciones que han dado como resultado la detención de estos dos jóvenes.

De las pesquisas realizadas se ha podido deducir el modus operandi utilizado para cometer este robo. Días antes del hecho, la hija del propietario de la vivienda había extraviado, o le habían sustraído al descuido, las llaves del domicilio. Con toda probabilidad, la joven fue seguida hasta su portal, con lo que los presuntos autores del hecho pudieron localizar la finca a la que correspondían las llaves de las que se habían apropiado.

En días sucesivos, los jóvenes fueron vistos por el portero de la finca merodeando por la zona y llamando en repetidas ocasiones a los timbres del telefonillo. Los agentes del G.D.U. contrastaron con este empleado numerosas descripciones de delincuentes habituales que cuentan con antecedentes por hechos similares. Estas averiguaciones, y el uso de avanzadas técnicas de investigación policial, han dado lugar a la determinación de la identidad de los presuntos autores.

Los detenidos cuentan con los siguientes antecedentes: un robo y hurto de uso de vehículos y un delito contra la seguridad del tráfico, así como tres robos con fuerza en las cosas y un robo en el interior de vehículo. Los jóvenes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco, como presuntos autores de un robo en casa habitada haciendo uso de llave falsa.

Los policías del G.D.U. han continuado hasta la fecha con las investigaciones sobre este caso, no descartándose próximas detenciones de otros cómplices del robo o de receptadores de los efectos sustraídos.

Desde esta Jefatura Superior se recuerda que, en el caso de pérdida o sustracción de las llaves del domicilio, además de denunciar el hecho es preciso cambiar inmediatamente la cerradura de la puerta de la vivienda e informar a la comunidad de vecinos para sustituir la del portal de la finca.