LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UN GRUPO ORGANIZADO DEDICADO AL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

30/01/2013

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de un grupo dedicado al narcotráfico, compuesto por cuatro españoles y tres marroquíes, todos ellos residentes en Melilla, como resultado de una investigación que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O) de esta Jefatura Superior ha llevado a cabo desde el mes de agosto de 2012.

Las pesquisas comenzaron el pasado verano cuando, por informaciones recabadas por esta Unidad, se puso al descubierto la existencia de un grupo delincuencial afincado en Melilla, dedicado a preparar vehículos con dobles fondos, para ocultar en ellos hachís. Las manipulaciones técnicas de los coches se realizaban en Marruecos y una vez cargados los turismos con dicha sustancia estupefaciente, se trasladaban los mismos utilizando las líneas de ferry que unen Melilla con las ciudades de Málaga, Almería o Motril.

La primera detención relacionada con esta investigación se produjo el 28 de agosto de 2012 con la colaboración de la Guardia Civil de servicio en el Puerto de Ceuta. Una mujer española de 56 años de edad fue detenida cuando llevaba ocultos 95 kilogramos de hachís en un doble fondo practicado en su vehículo Volkswagen Passat.

Posteriormente, el 29 de octubre de 2012, policías del la U.D.Y.C.O. de esta Jefatura Superior procedieron a la detención de un joven melillense de 18 años de edad, cuando intentaba embarcar su coche, un Alfa Romeo modelo GTV, en el ferry con destino a Motril. En este vehículo se encontraron 47,3 kilogramos de hachís repartidos en 159 paquetes prensados, que estaban ocultos en un doble fondo practicado al efecto en el chasis, así como en el depósito de gasolina. Para ello se contó con la colaboración del Equipo de Registro de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de Melilla.

A raíz de esta segunda detención, y de las investigaciones previamente realizadas, los agentes de la U.D.Y.C.O. de Melilla procedieron a la desarticulación del resto del grupo de narcotraficantes. En el mes de diciembre de 2012 otras seis personas resultaron detenidas, siendo tres de ellos españoles y los otros tres marroquíes afincados en nuestra ciudad.

Por otra parte, se ha procedido también a la intervención de tres vehículos: el citado Alfa Romeo modelo GTV, un todoterreno Mitsubishi Montero y un B.M.W. modelo 525; así como 1.990 euros y 21.500 dirhams marroquíes, un ordenador portátil y un juego de walkie-talkies.

Las investigaciones que han conducido a la desarticulación de este grupo delincuencial se han llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Melilla.