El Delegado del Gobierno recibe a los representantes de los trabajadores transfronterizos

El Delegado del Gobierno recibe a los representantes de los trabajadores transfronterizos

16/10/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha tratado esta mañana con los representantes de las Federaciones de Construcción de UGT y CCOO en Melilla, la situación de los trabajadores transfronterizos.
Por parte de UGT, Abdeselam Mohamed Anana (secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Melilla), acompañado por la secretaria general de Acción Sindical de la misma organización, Teresa Molina Requena, planteó al Delegado del Gobierno la necesidad de agilizar los trámites de renovación del permiso de trabajo “a aquellos trabajadores transfronterizos que no han visto modificada su situación laboral en nuestra ciudad”.
En opinión de Mohamed Anana y Molina Requena, el Delegado mostró su “receptividad” ante un asunto que viene ocupando a la autoridad gubernativa desde que la normativa nacional recortara a un año el tiempo máximo de vigencia del permiso de trabajo de los transfronterizos marroquíes con empleo en la ciudad.
Los ugetistas también pidieron al Delegado que se luche contra la economía sumergida, que se desplieguen campañas contra “la cultura del contrato ilegal” y que, asimismo, se trabaje con las constructoras procedentes de la Península para que primen la contratación de empleados melillenses o relacionados con Melilla como los transfronterizos, “puesto que no es cierto que no estén cualificados. Hoy en día –aseguró Anana- sí que están cualificados en todos los oficios”.
Comisiones, por su parte, a través de su responsable de la Federación de Construcción y Madera (FECOMA), Rosendo Requena, y de Hassan Dudú, presidente de la Comunidad de Trabajadores Transfronterizos -integrada al completo en CCOO-Melilla- no sólo solicitó al Delegado que se relajen las exigencias para la renovación del permiso de trabajo de aquellos transfronterizos que no han variado su situación laboral en la ciudad. También reclamó una reforma legal que permita acabar con lo que califican de “discriminación histórica de unos trabajadores que, aún cotizando a la Seguridad Social, no tienen derecho ni al desempleo ni a la cobertura sanitaria para sus familiares”.
En tal sentido, Rosendo Quero entregó a Abdelmalik El Barkani la propuesta de reforma legal presentada por CCOO a los grupos parlamentarios de las Cortes españolas con el fin de resolver “una problemática específica de los transfronterizos con trabajo legal en Melilla y Ceuta”.