Normalidad en la apertura de los 1.077 locales electorales de la Comunidad de Madrid

Normalidad en la apertura de los 1.077 locales electorales de la Comunidad de Madrid

10/11/2019

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Maria Paz García-Vera,  ha felicitado “a todos los ciudadanos y ciudadanas por la actitud ejemplar y a todo el equipo de trabajo por lo bien que se ha desarrollado la apertura de los centros” electorales.
  • Las 7.564  mesas electorales se han constituido sin incidentes reseñables.
  • La Delegación del Gobierno coordina en los distintos colegios, durante la jornada electoral, un equipo formado por cerca de 4.000 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
  • Desde primera hora, alrededor de 9.000 efectivos de seguridad velan por el normal desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid.

Madrid, 10 de noviembre de 2019. Normalidad en la apertura de los locales electorales de la Comunidad de Madrid, donde hoy 4.774.270 madrileños y madrileñas podrán depositar su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García Vera ha querido agradecer “el trabajo al personal de la Delegación del Gobierno, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los efectivos de las Policías Locales, al personal de la Comunidad de Madrid, del Gobierno Central y a los Ayuntamientos madrileños”. “A ello hay que añadir, personal del Samur, Bomberos, Protección Civil, personal de los ayuntamientos, personal del Summa.  Todos ellos están contribuyendo a garantizar esas condiciones de seguridad”, ha asegurado. “Es importante resaltar que gracias al trabajo de todas estas personas hoy se puede decir que se ha iniciado la jornada electoral sin apenas incidencias, con una total tranquilidad. Las 7.564 mesas está ya constituidas”.

María Paz García-Vera ha dado “la bienvenida” a los  31.501 jóvenes  que podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad, después de los anteriores comicios de abril pasado.

La delegada del Gobierno ha comparecido junto al Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti Rodríguez; el general Jefe de la Primera Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal Anaya y el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Fernando Talavera Esteso.

Al igual que en otros comicios, la Delegación del Gobierno está coordinando en los distintos colegios electorales de la Comunidad de Madrid un equipo formado por cerca de 4.000 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.

Además, desde primera hora, el dispositivo de seguridad compuesto por       cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad: 4.500         Policías Nacionales; 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.650 policías locales, y efectivos del Samur, Bomberos de Madrid, personal del Summa y de los ayuntamientos, velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.

La delegada del Gobierno ha agradecido también “el excelente trabajo que han realizado y la coordinación que se ha llevado a cabo entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid,  por supuesto la Administración central y esta Delegación del Gobierno”.

Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

Incidencias

 “Ha habido alguna pequeña incidencia en algunos centros, realmente incidencias sin mucha relevancia. Las incidencias, en once centros, han tenido que ver con la falta de algunos miembros de las mesas y ha habido que sustituirlos. Eso ha sucedido en once centros de los 1.077 que hay. Y luego también algunas incidencias pero pequeñas en cuanto a que ha habido que retirar alguna propaganda electoral, ha habido algunas pintadas en cinco de los centros, y un robo pero no ha tenido nada que ver con las elecciones ni han afectado en absoluto a ellas. Y luego había tres cerraduras que estaban obstruidas pero se ha solucionado antes de que llegara la hora de apertura de los centros”, ha manifestado la Delegada del Gobierno en Madrid durante su comparecencia.

“Por lo tanto,-ha asegurado María Paz García-Vera-,  quiero felicitar a todos los ciudadanos y ciudadanas por la actitud ejemplar y a todo el equipo de trabajo por lo bien que se ha desarrollado la apertura de los centros, con total tranquilidad y animar a que todo siga así durante el resto de la jornada electoral”.

Una de estas incidencias se ha producido en el Colegio Tierno Galván de Alcobendas que ha sufrido un robo con fuerza, con la  fractura de una cerradura de una de sus puertas y la sustracción de efectos del centro educativo. El local electoral ha podido ser abierto sin que se haya visto afectado el proceso electoral.

Audio