Dancausa participa en la inauguración de la Jornada sobre Delitos de odio a las Personas con discapacidad

Dancausa participa en la inauguración de la Jornada sobre Delitos de odio a las Personas con discapacidad

01/12/2016

Madrid, 1 de diciembre de 2016.- La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha participado en la inauguración de la Jornada sobre Delitos de odios a las Personas con discapacidad, organizada por FAMMA-Cocemfe de Madrid, coincidiendo con la celebración, el próximo día 3 de diciembre, del Día de las Personas con Discapacidad.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y Dancausa ha estado acompañada en la mesa Presidencial además por Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; Luis Cayo Pérez-Bueno, presidente del CERMI y Javier Font García, presidente de FAMMA–Cocemfe Madrid.

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha resaltado que las personas con discapacidad son uno de los colectivos más afectados por los denominados delitos de odio y las asociaciones que trabajan con estas personas saben que estas agresiones son una realidad bastante cotidiana. Sin embargo, según evidencia la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la conciencia social que existe sobre estos delitos contra las personas con discapacidad es muy baja.

 Asimismo, ha hecho mención al informe que publica anualmente la OSCE sobre delitos de odio en 41 países, destacando que en lo que respecta a los que se dirigen a las personas con discapacidad, la institución reconoce que los datos disponibles son escasos. En parte como consecuencia de esa baja concienciación.

 Aun así, “sabemos que hay una gran desproporción entre los casos conocidos –esto es, denunciados– y las agresiones reales. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales maneja un dato que refleja claramente esa desproporción: según sus estimaciones, entre el 80 y el 90% de estas agresiones nunca llegan a denunciarse. Sea cual sea el motivo –y creo que todos ellos merecen una reflexión por parte del conjunto de la sociedad– el resultado es el mismo: para la mayoría de los agresores, sus acciones salen gratis”, ha subrayado Dancausa.

Uno de los objetivos que ha resaltado ha sido acabar con esa impunidad y para ello, ha resaltado la importancia que tiene qué las víctimas perciban que su denuncia sí tiene valor. Y que sirve de mucho: no solo para protegerlas a ellas, sino también para ayudar a otros, evitando así que estos incidentes vuelvan a repetirse.

 Dancausa también ha hecho referencia a un eje estratégico fundamental: Reforzar la confianza de las víctimas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “para que les vean como aliados que están ahí para protegerles” ha insistido.

 Protocolo de actuación para los delitos de odio

 La Delegada ha recordado que en 2014, el Ministerio del Interior aprobó un Protocolo de actuación para los delitos de odio que contempla entre sus directrices una importante labor de formación de los agentes, que suelen ser los primeros en atender a las víctimas. “En esta tarea de reforzar la confianza en la Policía y la Guardia Civil resulta fundamental la colaboración que realizáis las organizaciones y asociaciones del sector”, ha subrayado.

 En este sentido, una de las instrucciones que recoge el Protocolo es la creación de un interlocutor social, que actúe como punto de contacto permanente con esas asociaciones, para facilitarles asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de delitos de odio. A su vez, esos contactos sirven también como cauce de comunicación para que las asociaciones puedan trasladar sus inquietudes en materia de seguridad.

 Dancausa ha resaltado que la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid ha sido pionera en contar con esta figura del interlocutor social, a partir de una iniciativa que se puso en marcha en la Comisaria de Getafe en septiembre de 2014, con una serie de contactos con grupos vulnerables y una campaña para incentivar las denuncias.

 “A día de hoy creo que podemos decir que en Madrid existe una fluida colaboración con las asociaciones que trabajan para apoyar a las personas con discapacidad. Dentro de los programas de contactos ciudadanos, la Policía y la Guardia Civil han impartido este año en nuestra comunidad más de 200 charlas sobre temas como la seguridad, la prevención de la discriminación en las redes o los abusos a personas con discapacidad intelectual y se ha empezado a introducir ya el tema de la discriminación y los delitos de odio en las charlas que se imparten a los escolares dentro del Plan Director de Convivencia” ha puesto como ejemplos actuales.

 Para finalizar, la Delegada del Gobierno ha hecho la siguiente reflexión: Si todos nos involucramos, si tenemos una actitud activa y no permanecemos indiferentes ante estas agresiones, será mucho más fácil arrinconar a los intolerantes. Y aunque queda mucho por hacer, creo que estamos avanzando por el camino correcto.