Dancausa se reúne con la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

Dancausa se reúne con la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

25/04/2016

Madrid, 25 de abril de 2016.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido hoy con el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez y el secretario General, Rafael Escudero.
Se trata de una plataforma de entidades, expertos y juristas de diferentes puntos de España que trabaja para la puesta en común de criterios para generar un avance en los Derechos Humanos en el ámbito de la Inmigración.
Compuesta por entidades locales así como estructuras no partidistas desde la Red Española de Inmigración se trabaja mediante un sistema de libre acceso permitiendo que cualquier entidad o persona pueda adherirse libremente, recibir información actualizada sobre legislación en materia de inmigración y participar en los encuentros y debates que se organizan por parte de los expertos e instituciones que la componen.
En la reunión, la Delegada del Gobierno ha compartido la visión de la Red Española de Inmigración que busca el cumplimiento de los Derechos Humanos en el ámbito de la legislación y atención a las personas Inmigrantes en España y Europa. Así como la preocupación por los actos relacionados con la islamofobia y delitos de odio que se han sucedido en Madrid en los últimos meses. Asimismo, le han informado que desde la Red, se plantea se plantea un plan de choque dialogado con la sociedad civil que permita cumplir con los objetivos de seguridad planteados por los órganos de dirección de los distintos departamentos gubernamentales al tiempo que mejore la implicación, conocimiento y colaboración con la sociedad civil organizada.

Dancausa les ha manifestado que existe un Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre la discriminación, todo ello coordinado junto con la Fiscalía Provincial para la tutela penal de la igualdad y contra los delitos de odio.
La terminología "delitos de odio" define a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.
Dancausa ha señalado que “avanzar hacia la tolerancia cero en estos delitos y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas debe ser una prioridad y en este sentido, creo que el Protocolo implantado por la Policía está dando buenos resultados”.