El 20% de los desplazamientos en julio y agosto serán por la Comunidad de Madrid

03/07/2015

Hoy comienza la Primera Operación Especial Verano 2015


  •  Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en España, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado
  •  El número de desplazamientos previsto para la Comunidad de Madrid durante los mismos meses será de 16.216.950, lo que supone el 20% de España
  •  10.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil están trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro
  •  Durante todos los fines de semana del periodo estival se establecen dispositivos especiales de regulación y control, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y operaciones salida o regreso
  •  Durante el verano se realizarán campañas específicas de mantenimiento del vehículo, velocidad y alcohol y drogas

Madrid, 3 de julio de 2015.- Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la Comunidad de Madrid prevé que durante los meses de julio y agosto se produzcan 16. 216.950 desplazamientos, tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Por ese motivo, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes- comenzando hoy hasta el domingo- y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales
 


 

Operación Verano
1ª Operación verano Del 3 al 5 de julio
 
Operación 1º de agosto Del 31 de julio al 2 de agosto
Operación 15 de agosto Del 14 de agosto al 16 de agosto
Retorno del verano Del 28 al 31 de agosto
Dispositivos especiales Todos los fines de semana del verano

 

El objetivo es velar por la seguridad y fluidez en las carreteras

La Comunidad de Madrid es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer los distintos parajes que la conforman.

Por ello, y debido a sus 8.030 km2 de superficie, se aconseja utilizar las áreas de descanso e información, como la de Horcajo de la Sierra, en el Valle Medio del Lozoya, así como las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

La Delegada del Gobierno en Madrid agradece “el trabajo que 10.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo durante estos meses para que los conductores puedan realizar un viaje seguro y el esfuerzo añadido de desarrollar su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias”.

Gestos sencillos que pueden evitar accidentes

Es importante a la hora de ponerse al volante tener en cuenta sencillos gestos que aconseja la DGT y que pueden evitar accidentes, tales como:

• Valorar si el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si es así, un buen mantenimiento mejora la seguridad vial.

• Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.

• Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

• Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

• Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

 Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

 Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

 Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.