330 kilos de drogas incautados gracias a la labor de la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía

330 kilos de drogas incautados gracias a la labor de la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía
<br/>
<br/>

18/05/2012

La delegada del Gobierno ha visitado esta mañana las dependencias de esta Unidad en la Casa de Campo


-Desde enero de 2011, los 67 perros policía de esta unidad han realizado 6.289 servicios para detectar explosivos, 271 para localizar drogas, y 437 servicios más, centrados en la vigilancia.

-Por su parte, los 78 caballos de la Unidad Especial de Caballería, realizaron a lo largo del pasado año 1.815 patrullas en parques y jardines y 75 servicios de vigilancia en espectáculos deportivos, además de participar en 202 dispositivos especiales de seguridad.

-Cifuentes ha destacado la eficaz labor que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía encargados del adiestramiento de ambas unidades, así como la importante actividad desarrollada tanto por la caballería en lo que se refiere al patrullaje con carácter preventivo, como por los perros policía, en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas.

Madrid, 18-mayo-2012
Son 145 agentes con alta cualificación. Unos están especializados en la detección de explosivos y estupefacientes, y otros en el patrullaje por zonas difícilmente accesibles, como los parques, o en la vigilancia de espectáculos con asistencia multitudinaria, como los deportivos. Se trata de los 67 perros de la Unidad Especial Canina y los 78 caballos de la Unidad Especial de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas dependencias en la Casa de Campo ha visitado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Durante esta visita, la delegada se ha entrevistado con los distintos mandos y ha recorrido las cuadras que albergan a la Unidad Especial de Caballería, así como los caniles donde se encuentran los perros asignados a la Unidad Especial de Guías Caninos, asistiendo además a distintas exhibiciones de doma, movimientos operativos, detección de drogas y explosivos, así como defensa.

 

Cifuentes, que está efectuando visitas a las dependencias policiales para conocer de cerca los servicios que prestan y sus necesidades, ha destacado la eficaz labor que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía encargados del adiestramiento, así como la importante actividad desarrollada tanto por las unidades de caballería en lo que se refiere al patrullaje con carácter preventivo, como por los perros de la unidad canina, en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas.

Dos unidades especiales
La Unidad Especial de Guías Caninos está a cargo de un equipo de 38 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de las labores de adiestramiento y manejo durante los servicios de inspección. Forman parte de la unidad 67 perros policía, de los cuales 28 están especializados en detección de explosivos, 28 en búsqueda de estupefacientes, 2 en labores de vigilancia, y 9 están en fase de adiestramiento.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, la Unidad Especial Canina ha realizado 6.289 servicios para detectar explosivos y 271 para localizar drogas, a lo que se suman otros 437 servicios más, centrados en la vigilancia de actos especialmente relevantes, control de edificios institucionales y dispositivos de carácter deportivo. Como resultado de esta labor, hay que destacar la incautación de 330 kilos de estupefacientes, incluyendo cocaína, hachís, heroína y marihuana.

Por su parte, la Unidad Especial de Caballería está formada por 78 caballos, cuyo adiestramiento, cuidado y utilización corren a cargo de 109 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, disponiendo además de 16 vehículos de transporte. El pasado año, esta Unidad Especial ha realizado 1.815 patrullas en parques y jardines y 75 servicios de vigilancia en espectáculos deportivos, a lo que se suma su participación en 202 dispositivos especiales de seguridad con ocasión de grandes eventos, y su intervención en 25 actos de representación y exhibiciones ecuestres.

Fruto de esta actividad, los agentes de policía que patrullan a caballo han efectuado 110 detenciones, han chequeado 252 vehículos, levantado 20 actas de drogas e intervenido distintas armas blancas.