La Delegación del Gobierno aplaza la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español al día 28 de mayo

17/05/2012

La resolución deja sin efecto el acuerdo adoptado con anterioridad, en el que se daba vía libre a que se pudiera celebrar el 25


- Esta decisión se ha adoptado en base al reciente informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el que se pone de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, proponiendo en base a ello su aplazamiento.

 

Madrid, 16-mayo-2012
La Delegación del Gobierno en Madrid ha resuelto que la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español se celebre el próximo día 28 de mayo, dejando de esta manera sin efecto una resolución previa, en la que se daba vía libre para que tuviera lugar el día 25, jornada coincidente con la final de la Copa del Rey entre Athletic de Bilbao y F.C.Barcelona. La Delegación ha tenido en cuenta para adoptar esta decisión el informe policial elaborado con posterioridad a la primera de las resoluciones gubernativas, en el que se pone de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, y se propone el aplazamiento.

En este sentido, el informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid de fecha 16 de mayo, señala que, desde la resolución de la Delegación del Gobierno de 7 de mayo pasado, han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a la marcha prevista inicialmente para el día 25, en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos.

Señala el informe de la Policía, además, que “si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, una vez finalizada la manifestación”.
 

 

Asimismo, el informe policial afirma que “a pesar de que en el momento de comunicar la manifestación a la Delegación de Gobierno ya se conocían todos los detalles relativos a la celebración de la Final de Copa de S.M. El Rey, así como los equipos que iban a disputarla, resultaría difícilmente controlable el hecho de que radicales procedentes de esta manifestación se desplazaran hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón o hasta las zonas habilitadas para las aficiones de los equipos finalistas, con el propósito de cometer agresiones o actos violentos hacia los mismos”.

Como conclusión, el informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid propone un cambio de fecha en la realización de la manifestación, considerando conveniente que se celebre a partir del día 28 de mayo, pues durante el fin de semana podrían permanecer todavía en Madrid numerosos aficionados de ambos equipos. “Todo ello –finaliza el informe- en evitación de que pudieran producirse graves incidentes de orden público, con peligro para las personas y los bienes y sin menoscabo del derecho constitucional de reunión y manifestación reconocido en su artículo 21.2 y regulado por la L.O. 9/83 de 15 de julio”.


Confrontación ideológica
Sobre la base de este informe policial, la resolución, en sus Fundamentos de Derecho, hace hincapié en que “existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey. Esta confrontación puede acarrear graves problemas de orden público, pese al importante dispositivo policial previsto para esa fecha. En este sentido hay que hacer especial referencia a la más que probable coincidencia de grupos antagónicos en la red de transportes públicos (metro, cercanías y EMT)”.

Asimismo, la resolución de la Delegación del Gobierno apunta que “no debe obviarse el día elegido por los convocantes (25 de mayo) que, aunque manifiestan una finalidad lícita, lo cierto es que pretenden realizar la manifestación en una fecha en que está prevista la presencia en Madrid de unos 40.000 seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey, Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona, así como el horario (de 18:00 a 19:30), en las horas previas al encuentro de fútbol y que por ello será el momento en que se produzca una gran intensidad de ocupación de los transportes públicos por parte de los seguidores que se trasladan al estadio Vicente Calderón”.
 

 

Evitar situaciones de peligro
En base a todo ello, la Delegación del Gobierno ha estimado necesario modificar el día de celebración de la citada manifestación, de forma que se evite una situación de peligro cierto y grave para las personas y los bienes en el transcurso de la misma, haciendo posible igualmente que puedan expresarse por los manifestantes las reivindicaciones e ideas objeto de la reunión.

Se estima adecuado, a estos efectos, que la manifestación se celebre el día 28 de mayo de 2012, lunes, una vez haya tenido lugar la final de la Copa del Rey de fútbol y que la presencia de seguidores de los equipos finalistas en la capital ya no sea importante. Dicha manifestación discurrirá por el mismo recorrido propuesto por los convocantes y en el mismo horario.