Los policías de la otra ciudad

Los policías de la otra ciudad

19/04/2012

La delegada del Gobierno acompañó hoy a los agentes de la Sección de Subsuelo durante un recorrido por las galerías subterráneas de Madrid


- Esta sección de agentes especializados vela por la seguridad de las “calles subterráneas” que, en forma de galerías y colectores de distintas características, discurren a lo largo de 4.780 kilómetros por todo Madrid.

- Cristina Cifuentes ha puesto de relieve la importante labor que realizan los miembros de esta unidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, mediante actuaciones orientadas a prevenir la comisión de actos delictivos desde el subsuelo, y contribuyendo al control y revisión de importantes redes de servicios que discurren bajo tierra.

- Durante el pasado año, la Sección Operativa de Subsuelo realizó 7.619 servicios, de los cuales 4.588 se efectuaron en el entorno de centros oficiales, 1.902 se centraron en la vigilancia de itinerarios y actos oficiales, y 1.159 fueron servicios especiales relacionados con bancos, joyerías y peleterías.


Madrid, 19-abril-2012
Existe una ciudad, debajo de la ciudad que todos conocemos, formada por 4.780 kilómetros de galerías y colectores subterráneos, que cuenta con su propia policía: la Sección Operativa de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía. Está encargada de vigilar la seguridad de esa “otra ciudad”, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha conocido hoy sobre el terreno sus funciones y actividades, efectuando un recorrido subterráneo con sus responsables.

La delegada del Gobierno, tras visitar diversas galerías situadas en la zona del Paseo del Prado, ha puesto de relieve la importante labor que realizan los miembros de esta unidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, mediante actuaciones orientadas a prevenir la comisión de actos delictivos desde el subsuelo, y contribuyendo al control y revisión de importantes redes de servicios que discurren bajo tierra.


 

Se trata de una labor compleja, si tenemos en cuenta que el ámbito de trabajo de la Sección Operativa de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía se extiende a una red que discurre por toda la ciudad a lo largo de 4.780 kilómetros de colectores y galerías subterráneas, de las cuáles 1.530 son visitables, y 3.250 son no visitables o de difícil acceso, al tener una altura inferior a 1´40 metros.

Entre otras actividades, los policías del subsuelo supervisan bajo tierra los desplazamientos que efectúan por la ciudad las distintas personalidades, las zonas en las que se van a realizar actos oficiales, sociales o deportivos de carácter multitudinario, y el entorno de sedes institucionales, sindicales, judiciales o de partidos políticos, así como centros estratégicos como puede ser el aeropuerto de Barajas. Además, desarrollan operativos de prevención para evitar la comisión de delitos desde el subsuelo en bancos, joyerías y demás establecimientos comerciales.

Más de 7.000 servicios en 2011
Buena muestra de la intensa actividad que realiza la Sección Operativa de Subsuelo es el balance de servicios, que fueron 7.619 a lo largo del pasado año, de los cuales 4.588 se realizaron en el entorno de centros oficiales, 1902 se centraron en la vigilancia de itinerarios y actos oficiales, y 1.159 fueron servicios especiales relacionados con bancos, joyerías y peleterías.

La actividad continúa este año con un ritmo aún más intenso, habiéndose realizado en el periodo enero-abril 1.913 servicios.

La Sección Operativa de Subsuelo, de la que forman parte agentes especializados, cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad, vigilancia y control, incluyendo equipos de respiración autónoma, regeneradores de oxígeno, dispositivos de escape y mecanismos anticaídas.
 

Audio completo