La delincuencia desciende más del 7% en Torrejón de Ardoz durante el primer trimestre de 2012

La delincuencia desciende más del  7% en Torrejón de Ardoz durante el primer trimestre de 2012

17/04/2012

La delegada del Gobierno en Madrid asistió a la reunión de la Junta Local de Seguridad


- Los positivos resultados son fruto de la estrecha colaboración existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, y de los operativos de carácter preventivo que se desarrollan en el municipio, ha señalado Cristina Cifuentes.
- Destaca el importante descenso en el número de delitos en el primer trimestre del año, que ha sido del 12´52%, a lo que se suma una reducción del 3´53% en lo que se refiere a las faltas, lo que arroja una media del 7´57%.
- Entre los dispositivos de prevención, figuran los establecidos para evitar hurtos en el mercadillo semanal y zonas comerciales, prevención de robos con fuerza en comercios y empresas, medidas disuasorias ante posibles peleas en zonas de ocio los fines de semana, y vigilancia de cara a la comisión de posibles robos en viviendas, dentro de las áreas con mayor incidencia.

Madrid, 17-abril-2012
La actividad delictiva en Torrejón de Ardoz ha disminuido notablemente durante el primer trimestre de este año, concretándose en una reducción del 7´57% en el número de delitos y faltas cometidos, respecto al mismo periodo de 2011. Así lo acreditan los datos que ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad de este municipio, que ha copresidido junto a su alcalde, Pedro Rollán.

Durante la reunión, a la que han asistido, entre otros, representantes del Ayuntamiento de Torrejón, Comunidad de Madrid, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, se ha analizado la evolución de la seguridad ciudadana en la
 

localidad y las líneas de colaboración existentes entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal.

La delegada del Gobierno ha evaluado de manera muy positiva la cooperación existente entre los distintos cuerpos encargados de velar por la seguridad de un gran municipio como Torrejón de Ardoz, que se extiende a una superficie de 32 kilómetros cuadrados, donde residen 125.000 habitantes, acogiendo no sólo zonas residenciales, sino también numerosas áreas industriales.

“Torrejón de Ardoz es, por su población, el segundo municipio más poblado del Corredor del Henares, después de Alcalá, y por su extensión, población y numerosas actividades económicas y de ocio, requiere de una intensa colaboración entre todos los cuerpos policiales para alcanzar la mayor eficacia en la prevención de las actividades delictivas, habiéndose obtenido unos resultados muy positivos durante el primer trimestre del presente año”, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid.

Hay que destacar, en este sentido, el importante descenso en el número de delitos en lo que va de año, que ha sido del 12´52%, a lo que se suma una reducción del 3´53% en lo que se refiere a las faltas, lo que arroja una media del 7´57%. Estos positivos resultados confirman la tendencia a la disminución de la actividad delictiva que se registró en 2011 respecto a 2010.

Entre los delitos que han descendido de manera más significativa, destacan la sustracción en interior de vehículos (-48´26%), robos en locales (-31´91%) y robos en viviendas (-21´05%). Por lo que se refiere a las faltas, las relacionadas con daños han disminuido el 66´94%).


Actividad preventiva
Para alcanzar estos positivos resultados, se desarrollan en Torrejón de Ardoz numerosos operativos de carácter preventivo, en los que colaboran los distintos cuerpos policiales. Destacan, entre ellos, los dispositivos para evitar hurtos en el mercadillo semanal y zonas comerciales, prevención de robos con fuerza en comercios y empresas, medidas disuasorias ante posibles peleas en zonas de ocio los fines de semana, y vigilancia de cara a la comisión de posibles robos en viviendas, dentro de las áreas con mayor incidencia.
 

Además, y también dentro de la actividad preventiva, que tiene un carácter continuado en el tiempo, a lo largo del año pasado se impartieron 55 charlas a los alumnos, principalmente de ESO, y se mantuvieron nueve reuniones con AMPAS y directores de centros de educación, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que coordina la Delegación del Gobierno en Madrid.

Audio completo