Móstoles reduce los índices de delincuencia el 3´7% en 2012

Móstoles reduce los índices de delincuencia el 3´7% en 2012

13/04/2012

La delegada del Gobierno asistió hoy a la reunión de la Junta Local de Seguridad y visitó la Comisaría de Policía Nacional del municipio


- Cristina Cifuentes destaca que “para alcanzar estos positivos resultados, ha sido fundamental la estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, que en Móstoles está funcionando de manera muy positiva”.
- En lo que va de año se ha desarrollado una media de 19 servicios conjuntos semanales, lo que globalmente supone un incremento del 14´29% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Madrid, 13-abril-2012
Incremento de la colaboración policial y disminución de los índices de delincuencia van de la mano en Móstoles, al igual que está ocurriendo en otras localidades madrileñas. Durante el primer trimestre de 2012 se han incrementado en este municipio un 14´29% el número de dispositivos conjuntos entre la Policía Municipal y la Policía Nacional respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose, paralelamente, un descenso de los índices de delincuencia del 3´7%. Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Móstoles, que ha copresidido junto al alcalde de la localidad, Daniel Ortiz. Posteriormente, Cifuentes ha visitado la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad han participado también los concejales de Seguridad y de Igualdad y Nuevas Tecnologías, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, la directora general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, el Juez Decano, y el Fiscal Jefe de Móstoles, entre otros representantes institucionales.

 

Los datos correspondientes al primer trimestre del presente año analizados en la reunión de la Junta suponen una notable mejora respecto a los registrados en 2011 en comparación con 2010, periodo en el que la tasa de delincuencia se redujo un 0´42%, destacando de manera especial la disminución de robos, tanto en locales como en vehículos, que también han continuado descendiendo en los primeros meses del presente año.

La delegada del Gobierno ha destacado que “para alcanzar estos positivos resultados, ha sido fundamental la estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, que en Móstoles está funcionando de manera muy positiva y con excelentes resultados, al igual que hemos podido comprobar en otras localidades madrileñas. Buena prueba de ello es que en lo que va de año se ha desarrollado en Móstoles una media de 19 servicios conjuntos semanales, lo que globalmente supone un incremento del 14´29% respecto al mismo periodo del año anterior”.

Cristina Cifuentes ha señalado que la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local se desarrolla en tres planos paralelos: prevención general, compartiendo los espacios para garantizar la mayor presencia policial; prevención específica, estableciendo dispositivos conjuntos para evitar determinados delitos, y, finalmente, cooperación recíproca, de tal modo que cada Cuerpo realiza sus funciones específicas, colaborando con el otro en aquello que se precise.

El buen funcionamiento de todos los niveles de colaboración, se sustenta en un fluido intercambio de datos operativos, lo que facilita el desarrollo de las labores de cada Cuerpo de Policía, de acuerdo con sus respectivas. competencias.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve también la cooperación existente para la protección de las víctimas de la violencia de género, de tal manera que las medidas de protección dictadas por la autoridad judicial se están repartiendo al 50% entre ambos cuerpos policiales. La asignación de cada una de las víctimas se lleva a cabo después de que las medidas hayan sido grabadas en el Punto de Recepción Centralizado del Cuerpo Nacional de Policía. Este reparto está resultando de gran eficacia, evitando la duplicación de medios y permitiendo su extensión a mayor número de víctimas.
 

Como resultado de todas estas líneas de colaboración, la eficacia policial en Móstoles se ha incrementado durante el primer trimestre de 2012 el 4´95% en cuanto a los delitos se refiere, habiéndose realizado operativos específicos para prevenir la comisión de delitos como robos con fuerza en domicilios y establecimientos, sustracciones de vehículos, robos con violencia e intimidación, así como prevención de incidentes en zonas de ocio, especialmente en las noches de los fines de semana.

Visita a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía
Tras finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno ha visitado la Comisaría de Móstoles, que presta servicio a los más de 205.000 habitantes de la localidad. Se trata de un edificio inaugurado en febrero de 2011, que cuenta con las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación. En estas instalaciones prestan sus servicios más de 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, distribuidos en las Brigadas de Seguridad Ciudadana; Policía Judicial; Información; Extranjería y Fronteras, y Policía Científica, esta última dotada con los más modernos sistemas de investigación.

 

Audio completo