800 agentes de la Guardia Civil y 400 vehículos forman el Operativo de Tráfico en Madrid para Semana Santa

800 agentes de la Guardia Civil y 400 vehículos forman el Operativo de Tráfico en Madrid para Semana Santa

03/04/2012

La delegada del Gobierno visitó esta mañana el Sector de Tráfico de Madrid y asistió a la presentación del dispositivo para la Comunidad


- Este importante dispositivo debe verse complementado con la máxima colaboración por parte de los automovilistas, que han de extremar la prudencia y seguir puntualmente tanto las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, como las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
- En la Comunidad de Madrid se producirán tres millones de desplazamientos, el 21% de los 14 millones que se registrarán en toda España, siendo habitualmente la noche del miércoles al Jueves Santo la de mayor tráfico del año.
- La incidencia del tráfico se deja sentir especialmente durante estas fechas en una región que cuenta con un parque de 4.863.725 vehículos, lo que supone el 15´88% del total nacional.


Madrid, 3-abril-2012
Más de 800 agentes de la Guardia Civil, 171 coches-patrulla, 232 motocicletas, y 16 furgonetas de atestados forman parte del Operativo Especial de Tráfico que se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid, con motivo de la segunda fase de la Operación Semana Santa, que se inicia mañana miércoles. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido hoy a la presentación de este dispositivo, durante la visita efectuada al Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, durante la cual se ha reunido con el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, y con los mandos del Sector, encabezados por su teniente coronel.

“Se trata de un operativo especial en el que participan importantes medios materiales y humanos para contribuir a la mejora de la seguridad vial durante unas fechas en las que se registrarán tres millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid, el 21% de los 14 millones que tendrán lugar en toda España”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha hecho hincapié en que “este importante dispositivo debe verse complementado con la máxima colaboración por parte de los automovilistas, que han de extremar la prudencia
 

y seguir puntualmente tanto las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, como las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico”.

Cristina Cifuentes ha resaltado, además, “la extraordinaria labor que desempeña la Guardia Civil de Tráfico, no sólo con motivo de dispositivos especiales como el de las vacaciones de Semana Santa, sino mediante su labor día a día en las carreteras, donde contribuye con su eficaz trabajo y su voluntad de servicio a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas humanas”.

El operativo de la Guardia Civil para la Comunidad de Madrid con motivo de la Semana Santa, se enmarca en el dispositivo especial puesto en marcha a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. El objetivo común es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, en los accesos a zonas turísticas de costa y montaña, y a grandes núcleos urbanos.

Segunda fase de la operación Semana Santa
Los mayores problemas circulatorios se presentarán a la salida de los grandes núcleos urbanos, como Madrid. Tras la primera fase de la Operación Semana Santa, que se desarrolló el 1 de abril, mañana, miércoles, 4 de abril, a las 15.00 horas dará comienzo la segunda, que terminará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril, con la operación retorno.

Concretamente, la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año, por lo que se recomienda que los automovilistas sigan el decálogo de buenas prácticas en materia de seguridad vial: hacer una completa puesta a punto del vehículo; evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo; circular preferentemente por el carril derecho; mantener la distancia de seguridad; llevar encendidas las luces; respetar los límites de velocidad; prestar especial atención a los desplazamientos cortos; tener mucha precaución con y en las motocicleta; no consumir bebidas alcohólicas y utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

Más de 3.000 kilómetros de carreteras
La incidencia del tráfico en estas fechas se dejará sentir especialmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un parque de 4.863.725 vehículos (15´88% del total nacional), y 3.394 kilómetros de carreteras estatales y autonómicas.

Según las previsiones, los días y horas con mayor intensidad de Tráfico en Madrid serán el miércoles, de 12.00 a 23.00; el jueves, de 07.00 a 15.00; y el domingo, de 11.00 a 23.00 horas.
 

Para facilitar una mayor fluidez de la circulación, el operativo especial incluye el establecimiento de carriles adicionales; ordenación del tráfico mediante conos en distintas zonas; restricción de vehículos de transporte de mercancías; suspensión de obras que afecten a la circulación; regulación de puntos conflictivos, e itinerarios alternativos en puntos conflictivos. Concretamente, en la Comunidad de Madrid se han establecido trazados mediante conos a lo largo de 296 kilómetros de viario. Además, se han suspendido obras que afectan a la circulación, entre otras zonas, en los kilómetros 91 a 93 de la A-1 (túnel de Somosierra); 32 a 38 de la A-2 (ampliación de la calzada), y 10 a 16 de la A-3 (remodelación acceso a M-50).

Mediante este conjunto de medidas se pretende incrementar la seguridad vial, y minimizar las retenciones, que en la operación salida de 2011, durante este mismo periodo, alcanzaron los 80 kilómetros de longitud en el conjunto de las carreteras madrileñas.

 

Audio completo