La Guardia Civil detiene al autor de siete robos con fuerza y tres tentativas en viviendas de Anguciana y Cihuri

La Guardia Civil detiene al autor de siete robos con fuerza y tres tentativas en viviendas de Anguciana y Cihuri

03/11/2020

Varón de 48 años, que tras salir de prisión en el mes de mayo volvió a iniciar su actividad delictiva. Accedía al interior de los inmuebles mediante la fractura de puertas y ventanas, para sustraer todo tipo de efectos de fácil salida y comercialización en el mercado ilícito


Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del "Plan contra el robo en viviendas" han desarrollado una investigación para el esclarecimiento de una serie de robos cometidos en Anguciana y Cihuri, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de una persona como presunta autora de siete delitos de robo con fuerza consumados y tres tentativas.

El implicado es un varón de 48 años, con amplio historial delictivo por múltiples delitos contra el patrimonio, de nacionalidad española y vecino de Cihuri. Este individuo es un delincuente muy activo y un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo su único "modus vivendi" la actividad delincuencial.

La actuación, realizada por agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Haro, se inició en el mes de junio, tras constatarse una serie de robos con fuerza en el interior de viviendas y locales de Anguciana y Cihuri, que se prolongaron en el tiempo y llegaron a generar inquietud y malestar entre los vecinos de las urbanizaciones afectadas.

Las inspecciones técnico-oculares y otras gestiones efectuadas en los lugares de los hechos, permitieron constatar un mismo patrón o modus operandi en la comisión de los robos, consistente en la fractura de puertas o ventanas para poder acceder al interior y sustraer todo tipo de efectos de fácil transporte y venta en el mercado ilícito, principalmente joyas, cosméticos, herramientas, aparatos electrónicos e informáticos.

La información obtenida durante varios meses de investigación sirvió para someter a vigilancia y control a un viejo conocido de los investigadores, que había salido de prisión durante el mes de mayo, lo que permitió constatar que nuevamente había comenzado a llevar a cabo su frenética actividad delictiva, tras ser sorprendido en varias ocasiones intentando acceder al interior de viviendas mediante el uso de la fuerza.

Estos hechos permitieron a los investigadores a llevar a cabo la entrada y registro de su domicilio, donde hallaron las pruebas que le implicaban en la comisión de un total de siete delitos de robo con fuerza, seis en viviendas y uno en un local comercial.

Tras la instrucción de las diligencias el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.