La Delegación de Gobierno convoca el I Certamen de Pintura por la Igualdad de Género

20/10/2020

Dirigido a niños que cursen 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en La Rioja


La Delegación de Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, convoca el I Certamen de Pintura por la Igualdad de Género, de cara a  la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Está dirigido a niños y niñas que estén cursando 3º, 4º, 5º y 6º de Primarios en centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos dibujos deberán reflejar lo que significa para ellos y ellas la igualdad de género. Más que la perfección técnica de los dibujos, se valorará la idea que se exprese.

Como se reconoce desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, organizada por las Naciones Unidas en Pekín en 1995, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es la más extrema manifestación de las históricamente desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres y representa un grave obstáculo para el respeto de los derechos humanos fundamentales.

La Delegación del Gobierno en La Rioja quiere trasladar a todos los ámbitos de nuestra sociedad la importancia de combatir la lacra social que supone la violencia de género y su incidencia transversal en la población. Las administraciones públicas deben adoptar y promover actuaciones integrales y coordinadas desde todos sus espacios competenciales que contribuyan a prevenir, tratar y eliminar las causas que generan la violencia de género y, ayudar a las víctimas y a sus familiares a reducir sus efectos.

Somos conscientes de que si conseguimos educar en igualdad de género hoy, estaremos atajando de forma certera y directa la violencia de género mañana. Por ello, la Delegación del Gobierno en La Rioja quiere contribuir en este impacto educativo realizando la convocatoria de este concurso de pintura, así como el foco mediático y publicitario de la igualdad de género, con el objetivo de que, a través de la expresión artística de los y las escolares, la comunidad educativa disponga de una herramienta más para detectar las necesidades en esta materia y, por lo tanto, las administraciones públicas actuemos en consecuencia.

Premios

Se otorgarán seis premios (tres para la categoría de 3º y 4º de primaria y otros tres para los cursos de 5º y 6º de primaria) a los mejores dibujos que podrán ser posteriormente imagen de las campañas informativas organizadas por la Delegación del Gobierno en La Rioja. Además, se les hará entrega a cada premiada/o de:

  • Enmarcación de su dibujo ganador.
  • Diploma.
  • Lote de dos libros.
  • Juego de cuaderno y pinturas, y
  • Tres entradas de cine.

Los dibujos, que deberán ser presentados en formato DinA4, versarán sobre temas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y/o la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La técnica será libre, pudiendo ser: dibujo, pintura, composición  (collage, murales, etcétera).

El plazo de presentación será hasta el 18 de noviembre y deberán ser presentados en la Delegación del Gobierno. Podrá ser presentado personalmente en el Registro o bien puede ser remitido por correo.

El fallo del jurado se hará público el 20 de noviembre de 2020 a través del correo electrónico oficial de los centros, celebrándose la entrega de los premios el 4 de diciembre de 2020.