La delegada del Gobierno visita los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la Autovía A-12, autovía del Camino de Santiago

La delegada del Gobierno visita los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la Autovía A-12, autovía del Camino de Santiago

29/07/2020

Desde el pasado 6 de julio de se está realizando la excavación arqueológica de una porción del yacimiento arqueológico La Magdalena de Grañón. Esta actuación se enmarca dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la Autovía del Camino de Santiago (A-12). . Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, en el subtramo correspondiente a La Rioja.

Los trabajos arqueológicos están siendo realizados por la empresa Antequem, arqueología y medio Ambiente, S.L., que cuenta con todos los permisos de excavación arqueológica a la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.

En la excavación arqueológica, que actualmente se encuentra en pleno proceso de actuación, se han reconocido 104 contextos arqueológicos adscritos a cronologías Tardoantigua y Altomedieval, comprendidos entre los siglos VIII y X, y de ellos 92 se corresponden con enterramientos de inhumación de estas cronologías. Actualmente se han excavado 20 de ellas, tratándose de tumbas de inhumación en fosas simples y  en algún caso antropomorfas, con cubierta de lajas de caliza, en algún caso monolíticas.

Cuando se finalice la excavación arqueológica y antropológica los restos óseos se trasladarán a gabinete para realizar el correspondiente estudio antropológico  y cronológico que permita completar la investigación, de acuerdo a lo recogido en el Proyecto de Intervención Arqueológica aprobado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.