Un nuevo convenio entre Administraciones incorporará a todas las unidades competentes en materia de Violencia de Género al sistema VioGén

Un nuevo convenio entre Administraciones incorporará a todas las unidades competentes en materia de Violencia de Género al sistema VioGén

30/01/2020

El objetivo es establecer la coordinación y colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos de la Comunidad al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género


En el día de ayer se conformó la Comisión Bilateral entre la Delegación del Gobierno en La Rioja y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía con el objetivo de coordinar las áreas de actuación comunes entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica en las materias competencia de esta Consejería.

Entre otros asuntos, se abordadó un nuevo Protocolo de Implantación de Sistemas de Video Vigilancia en espacios públicos en poblaciones sin Policía Local.

Según el delegado del Gobierno, “la necesidad de este nuevo Protocolo viene determinada por la petición que algunas localidades riojanas han hecho llegar a la Delegación de Gobierno, a fin de poder colocar sistemas de Video Vigilancia para evitar o, en su caso, esclarecer distintas situaciones relacionadas con la seguridad de sus municipios”.

Con independencia de las instalaciones de sistemas de Vídeo Vigilancia en ámbitos privados, hasta ahora su colocación para visionar lugares públicos estaba condicionada por la Ley 4/1997 que regula su utilización bajo el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Efectuadas diferentes consultas, no se podía admitir la instalación cuando las imágenes pudieran ser visionadas por otras personas, no admitiéndose ni Alcaldes, ni Alguaciles, ni siquiera Auxiliares de Policía en La Rioja, por no tener esa competencia asignada. Por tanto sin intervención de Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local no ha sido posible admitir ninguna solicitud en años anteriores”, indicaba Pérez Sáenz.

Ante el incremento de la demanda en múltiples zonas de España, se están iniciando actuaciones en diferentes Comunidades tendentes a aumentar la seguridad objetiva y subjetiva de estas pequeñas poblaciones.

En concreto, tras una serie de reuniones entre los responsables implicados, el protocolo de actuación que se va a implantar en La Rioja va a ser el siguiente:

  • El Ayuntamiento enviará al Delegado del Gobierno un escrito indicando los problemas existentes en su término municipal y solicitando la instalación de videocámaras.
  • La Delegación del Gobierno podrá solicitar a la Guardia Civil la confirmación de los extremos indicados e iniciar de oficio el proceso de solicitud de instalación del sistema de Video Vigilancia recogido en la citada Ley.
  • A continuación se comunicarán las medidas técnicas que debe adoptar el citado sistema de grabación, que incluirá al menos:
    • Las imágenes se guardarán en un sistema cerrado, sin pantallas de visualización permanente.
    • Recogerán las imágenes o sonidos mínimos necesarios para garantizar la solución al problema planteado.
    • Las imágenes sólo podrán ser rescatadas del sistema de grabación por los miembros de la Guardia Civil autorizados para ello, que acudirán a obtenerlas en caso de considerarlas necesarias o convenientes para el esclarecimiento de algún suceso.
    • Las imágenes se borrarán automáticamente a los treinta días de su grabación.
    • La responsabilidad sobre la información grabada y sus accesos corresponderá a la Delegación del Gobierno.
    • La información grabada podrá realizarse en un equipo físico (en cuyo caso estos estarán en el Ayuntamiento, o en dependencias de la Guardia Civil como excepción en los casos de Ayuntamientos muy pequeños en los que no pudiera garantizarse su seguridad en sus instalaciones) o en otro virtual en la nube si se dan las condiciones de seguridad y encriptación suficientes.
  • Una vez obtenida la autorización, el Ayuntamiento podrá proceder a contratar su instalación o a solicitar la misma si se hubiera generado algún sistema mancomunado de solicitud. Para ello, en la reunión mantenida se ha informado al Gobierno de La Rioja, competente tanto en la gestión de la Política Local como en la normativa sobre Policías Locales, por si considerara oportuno tomar parte de alguna forma en el proyecto.

De esta forma, La Rioja se incorpora a las Comunidades que van a ofrecer a estas pequeñas poblaciones la Video Vigilancia de zonas públicas como forma de incrementar su seguridad.

Convenio para la incorporación al sistema VioGén

Por otra parte, en la reunión de ayer se abordadó también el nuevo convenio que tiene por objeto establecer la coordinación y colaboración entre ambas partes, Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de la Comunidad Autónoma al

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Este nuevo Convenio viene a sustituir a todos los Convenios firmados hasta el momento entre el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas, con el fin de incorporar a todas las unidades competentes en materia de Violencia de Género al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha aseverado que “únicamente desde la unión de fuerzas de las diferentes instituciones podemos combatir la violencia de género pero además, la protección de las víctimas de violencia debe ser integral”.

Por esta razón, Santos propusó incorporar al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, VioGén, al Centro de Asesor de la Mujer y a la Unidad Integral de Valoración Forense.

La incorporación de la Unidad de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de La Rioja permitirá “aglutinar la información y que la valoración pericial forense sea más precisa sobre los modos y formas en las que se ha producido esa violencia”.  El Centro Asesor de la Mujer posibilitará que los servicios sociales comunitarios, “los que se encuentran más cerca de las víctimas y llegan al último pueblo de La Rioja, tengan información de los casos de riesgo”.

Protocolo de Comunicación y Actuación del 112

También, entre los asuntos abordados ayer, se tratarón las posibles fórmulas de coordinación para hacer más efectivo el trabajo del sistema 112 de emergencias.

El objetivo, en este caso, es mejorar el sistema de comunicación, tanto entre los propios operativos de emergencias, como fuera de los mismos; en la atención especializada a víctimas, familiares, etc.,  y a los propios medios de comunicación que informan de las incidencias.

En este sentido, se propusó la realización de un Plan de Comunicación de Emergencias con el que, según la Consejera Santos, “el Gobierno de La Rioja pretende mejorar, aún más la gestión de las propias emergencias; trasladar estas comunicaciones tan difíciles y sensibles a las familias afectadas de la forma más coordinada posible, y mejorar la comunicación de estas emergencias a los medios de comunicación”.