EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA HA PRESIDIDO ESTA MAÑANA LA ENTREGA DE MENCIONES Y DISTINCIONES HONORÍFICAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA.

Foto de familia de las autoridades asistentes junto con algunos de los distinguidos en esta edición

20/05/2016

La Rioja se reafirma como la tercera comunidad autónoma más segura del país tras rebajar su índice de criminalidad en el primer trimestre de este año en 0,4 puntos, hasta las 26,5 infracciones por cada mil habitantes, gracias al trabajo de las FCSE, su coordinación con policías locales y la colaboración de la seguridad privada.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la entrega de Distinciones y Menciones honoríficas a empresas, vigilantes de seguridad e instituciones, con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada, en La Rioja.

Una cita en la que ha estado acompañado por el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, Pedro Mélida, el Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, representantes y directores de las empresas de seguridad, vigilantes y detectives.

Tras la entrega de 43 Menciones Honoríficas a vigilantes de seguridad, gerentes y delegados de empresas de seguridad, se ha procedido a la concesión de las Distinciones Honoríficas con Insignia de Oro, que este año han sido concedidas al Teniente Coronel de la Guardia Civil de La Rioja, Diego Mimbrero, al Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Ignacio García, y al Director Gerente de la empresa “Seguridad 2000”, Julián Dorado.Posteriormente, se ha hecho entrega de una Metopa Conmemorativa en reconocimiento a la labor profesional llevada a cabo en La Rioja al detective Luis Fernández, quien posee la licencia más antigua activa en esta profesión en nuestro país. También se han hecho entrega de 36 obsequios conmemorativos a diversas instituciones y empresas.

Durante el acto se ha ensalzado la labor y colaboración de la seguridad privada en los planes y Estrategia de Seguridad Nacional en la prevención del delito y la protección de personas y bienes. De hecho, los últimos datos de seguridad ciudadana del primer trimestre de 2016 aportados por el Ministerio del Interior, reafirman a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la tercera más segura del país tras registrar un descenso de 0,4 puntos en su tasa de criminalidad, hasta descender a las 26,5 infracciones por cada mil habitantes. Una cifra 17 puntos inferior a la media nacional (43 puntos) y la más baja registrada en la región en los últimos 9 años. En cuanto al número de delitos, el descenso registrado en La Rioja respecto al mismo período del año anterior es del 6,1%, destacando la reducción en un 12,6% de los robos con fuerza en domicilios. Respecto a la capital riojana, el índice de criminalidad en el primer trimestre de este año ha descendido hasta los 30,3 puntos, el más bajo de los últimos 11 años.

La clausura del acto ha sido a cargo del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien ha destacado el escenario resultado de la aprobación de la Ley de Seguridad Privada “que nos ha convertido en referente a nivel europeo. Esta Ley acompaña y apoya a las empresas en los retos a afrontar: en su adaptación tecnológica, en la profesionalización de su fuerza laboral y en la internacionalización de sus servicios. Unas empresas de seguridad privada tecnológicamente avanzadas, profesionalizadas, eficientes y abiertas a la expansión contribuyen, y mucho, a la seguridad de todos los ciudadanos, complementan la labor de la seguridad pública y crean riqueza y empleo en nuestro país”.

En La Rioja, el sector de la seguridad privada aglutina a más de medio millar de vigilantes de seguridad. “De ahí que no podamos prescindir de ninguno de los instrumentos ni recursos que, con sus capacidades y dentro de sus competencias y responsabilidad” ha proseguido Bretón, “puedan colaborar en la conformación de un Sistema Nacional de Seguridad y en beneficio de la seguridad de todos nuestros ciudadanos”.

Por último, el representante nacional ha querido felicitar “a todos los profesionales que hoy habéis sido distinguidos por vuestra destacada contribución en beneficio de a la seguridad de los riojanos, de forma constante y excelente. Y animo a todos los que, de una forma u otra, están implicados en la seguridad privada, a seguir trabajando día a día y a mantener una actitud proactiva de colaboración necesaria interinstitucional con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permita espacios de entendimiento eficaces y eficientes en beneficio de la seguridad de todos”.