LA RIOJA RECIBE 435.955 KILOS DE ALIMENTOS DE LA SEGUNDA FASE DEL PLAN DE AYUDA ALIMENTARIA 2015, POR PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, A TRAVÉS DEL FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

Momento de la reunión celebrada por la Comisión del Seguimiento de Ayuda Alimentaria en las dependencias de la Delegación del Gobierno en La Rioja

19/10/2015

Bretón ha destacado “la defensa que hace el Gobierno de España en todos los foros comunitarios para dar continuidad a los programas de ayuda alimentaria como elemento esencial de política social y de cohesión de la Unión Europea”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con la Comisión de Seguimiento del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas, con el fin de analizar la evolución del reparto y la recepción de alimentos correspondientes a las Fases I y II de este Plan.

A la cita han asistido representantes del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y de asociaciones participantes, como Cruz Roja Española, Banco de Alimentos, Cáritas Interparroquial, Asociación de Promoción Gitana y de la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA.

Este programa se distribuye por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “principalmente alimentos nutritivos para satisfacer las necesidades de personas adultas, y de manera especial, de los niños”, ha destacado Bretón, así como, “la defensa que hace el Gobierno de España en todos los foros comunitarios para dar continuidad a los programas de ayuda alimentaria como elemento esencial de política social y de cohesión de la Unión Europea”.

El Programa de ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014 – 2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

“El Plan de ayuda alimentaria cumple un papel de enorme importancia para la sociedad europea y para la española”, ha proseguido el representante del Gobierno de España, “el futuro se tiene que ir construyendo sobre estos cimientos de mejora económica y creación de puestos de trabajo, pero sin dejar nunca de lado una apuesta evidente por favorecer la inclusión social de familias y ciudadanos con escasos recursos”.

Durante el encuentro se ha dado cuenta de los detalles del Plan de ayuda Alimentaria en La Rioja en 2015. La Rioja repartirá en las 3 fases más de un millón de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas, lo que supone una inversión de 1.063.518 euros. Un total de 115 organizaciones sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma participan en este reparto, de cuyo almacenamiento y distribución se encargan el Banco de Alimentos y Cruz Roja Española.

Los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” contiene aceite de oliva, pasta alimenticia, arroz, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, atún en conserva, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

En la primera fase, iniciada en el pasado mes de julio, se repartieron 333.613 kilos/litros de alimentos por un valor de 313.866 euros.

Esta segunda entrega se distribuye entre el Banco de Alimentos y Cruz Roja Española, organizaciones que colaboran en la distribución de estos alimentos, que reciben 217.977 kilos/litros cada una (un total de 435.955 k/l), valorados en 435.746 euros. El reparto a sus destinatarios se efectuará gracias a la colaboración de 111 entidades benéficas.

Con el envío de una tercera fase, que se realizará en el primer trimestre de 2016, se completará el 30% restante para totalizar 1.103.181 kilos de alimentos destinados a la comunidad riojana. El FEGA ha organizado el reparto en tres fases con el fin de que la distribución de alimentos entre la población necesitada se realice de una forma homogénea durante todo el año.

Desde 2012 y hasta 2016, teniendo en cuenta las cuatro anualidades del Plan de Ayuda Alimentaria en La Rioja efectuadas en la región, se han repartido alimentos por un valor de 3.620.788 euros.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) lleva 28 años repartiendo gratuitamente alimentos, en toda la geografía española, mediante la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española. Concretamente, la partida nacional de este año, de 118,5 kilos de alimentos, ha sido la mayor de todas, lo que ha permitido incrementar la cantidad y la variedad de alimentos.

Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.