LA REINA LETIZIA INAUGURA EL X SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y PERIODISMO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Foto de familia en la inauguración del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

13/10/2015

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón ha asistido a la décima edición de este Seminario dedicado a los "Manuales de estilo en la era de la marca personal". La conferencia inaugural ha sido ofrecida por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince bajo el título "En román paladino"


La Reina Letizia ha inaugurado esta mañana el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, en el que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "En román paladino".

Al acto ha asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. También han participado en la apertura del seminario, que lleva por título "Manuales de estilo en la era de la marca personal", el presidente del Gobierno de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Doña Letizia ha afirmado que un manual de estilo periodístico "no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso" y ha añadido que no tiene duda de su utilidad porque "unificar criterios" no tiene otro fin "que lograr que la comunicación sea eficaz".

La Reina ha afirmado que es el usuario del manual de estilo -periodista o no- quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio.

Por su parte, Abad Faciolince ha defendido la "belleza de la diferencia" y ha asegurado que "los manuales de estilo no deberían ser de etiqueta lingüística, sino de higiene lingüística, de claridad, porque la lengua es un medio de diálogo y de comprensión mutua".