BRETÓN PRESENTA LA CAMPAÑA DE LA DIRECCION GENERAL DE POLICÍA ‘DÍ NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO’

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación del Gobierno, y el Inspector Jefe del SAF proceden a colocar un distintivo de la campaña 'Di no a la violencia de género' en un vehículo policial, en presencia de Bretón y Mélida

27/02/2015

La campaña pretende sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de esta lacra social y animar a las mujeres víctimas, a su entorno y a cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos, a presentar denuncia


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, han presentado hoy la campaña de la Dirección General de Policía ‘Di no a la violencia de género’, con la que se pretende concienciar y prevenir contra este tipo de delitos, a la vez que animar a denunciar.

La campaña, que se está desarrollando a nivel estatal, consiste en la colocación de distintivos de vinilo en los vehículos policiales, donde consta el lema ‘Di no a la violencia de género’ y el teléfono 091.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Logroño actualmente dispone de dos Grupos dedicados a la protección de las mujeres que sufren o hayan sufrido episodios de violencia dentro del ámbito familiar, el SAF y la UPAP.

El SAF (Servicio de Atención a la Familia), cuyas funciones comprenden la investigación de todos los hechos relativos a violencia de género, violencia doméstica, investigación de los delitos relativos a agresiones sexuales, abusos sexuales y corrupción de menores, investigación de delitos tecnológicos relacionados con la distribución o tenencia de pornografía infantil.

La UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las Víctimas de Violencia de Género), que tiene asignadas las siguientes funciones: el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en la ciudad de Logroño, en cuyas órdenes de protección se establezca un nivel de protección ‘no apreciado’, ‘bajo’ y ‘extremo’. La UPAP, en virtud de la evolución de los hechos detectados y con la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia de género, puede variar el nivel de protección asignado a estas mujeres.
Cada nivel de protección lleva consigo unas actuaciones policiales.

El Cuerpo Nacional de Policía con estos dos Grupos trata de dar una respuesta integral a las víctimas de la violencia de género en Logroño, ya que abarca todo el proceso desde que se detecta que una mujer sufre ese tipo de violencia.

El delegado del Gobierno ha destacado el especial compromiso de la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las Administraciones y colectivos sociales, con las víctimas de este tipo de violencia, y ha querido enviar un mensaje a las mujeres que sufren la violencia de género,”insistirles que no están solas, y que de la violencia se sale”.

Bretón ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar y ha subrayado que en 2014 se registraron en nuestra comunidad autónoma un total de 471 denuncias, lo que supuso un aumento del 17,4% respecto del año anterior. Un dato que valora positivamente, animando a denunciar este tipo de delitos no sólo a las propias víctimas, sino también a su entorno, familiares, vecinos, amigos y cualquier persona que tenga conocimiento.

Gracias a este tipo de medidas, en 2014, por quinto año consecutivo, la Comunidad Autónoma de La Rioja no tuvo que lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género.

La campaña, puesta en marcha desde la Policía a nivel nacional, cuenta con un video alusivo en el canal Youtube del CNP, http://youtu.be/H1JYslAUhWw