LA ALCALDESA Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO DESTACAN LA SEGURIDAD QUE SE GOZA EN LOGROÑO, CON LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño, copresidida por Bretón y Gamarra

17/02/2015

La criminalidad ha experimentado un nuevo e importante descenso de un 12% en un año


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad, destacando dos importantes datos entre todos los analizados: El total de delitos y faltas denunciados bajó un 12 por ciento en 2014 respecto a 2013; además, la tasa de criminalidad es la más baja de los últimos 12 años.
Volvemos a recoger datos positivos, que confirman no sólo la realidad de que Logroño es una ciudad tranquila y segura, sin grandes problemas de convivencia, sino que aun partiendo de unos niveles realmente bajos somos capaces de ir reduciéndolos año tras año”, ha señalado la alcaldesa.
Tanto Gamarra como Bretón han resaltado que la estrecha colaboración que existe entre la Policía Local y la Nacional está en la base de esta tranquilidad y de esta seguridad que los ciudadanos perciben. “Tenemos unos cuerpos de seguridad cercanos, que prestan una gran dedicación sobre todo a trabajos de prevención y asistencia, además de a perseguir al infractor; que están perfectamente coordinados, algo que los logroñeses sienten y agradecen además de incrementar la eficacia de las actuaciones que cada grupo de agentes realiza en virtud de sus competencias”.
Según los datos ofrecidos esta mañana, en 2014 se registraron en Logroño 4.917 delitos y faltas, 665 menos que en 2013 con 5.582 denuncias. Casi la mitad de las cometidas pertenecen a la tipología de hurtos, pequeños robos sin violencia, y han bajado un 12,43 por ciento en un año, pasando de 2.162 a 1.894 durante el año pasado. Los robos con violencia o intimidación han experimentado un descenso del 19 por ciento (de 155 a 122); los robos con fuerza, un 12,7 por ciento menos (de 872 a 761); y los robos con fuerza en domicilios, garajes y trasteros disminuyeron en un 16,3 por ciento de 343 a 287. Las infracciones con violencia se redujeron de 241 casos a 220, lo que supuso un 12,43 por ciento menos.
Además, se registró un importante descenso en la sustracción de vehículos a motor, menos de la mitad que el año pasado, de 84 a 39 en 2014. El tráfico de drogas también se redujo, en un 17,2 por ciento, de 29 a 24 incidentes. El capítulo de daños revela una bajada del 13,3 por ciento, de 664 a 576 incidentes. Lo único que alteró en cierta medida la tranquilidad de la ciudad en 2014 fueron dos asesinatos que hubo que lamentar.

Calidad de vida
Con todo, la tasa de criminalidad, que resulta de calcular las infracciones penales que se cometen por cada 1.000 habitantes, ofrece un dato realmente positivo, una tasa de 32,4 puntos cuando en 2013 estábamos a 36,5. De este modo, se logra situar a Logroño en la tasa más baja de los últimos doce años, contando con que en 2003 ésta se situó en 37,2 puntos. Según los datos dados a conocer esta mañana, en la Legislatura 2007-2011, la criminalidad subió 4,60 puntos mientras que en los tres años que llevamos de ésta (2012-2014) ha bajado 6,40.
Debemos estar satisfechos -ha señalado la alcaldesa- porque la Seguridad es una de las características que más importancia tienen en la calidad de vida de una ciudad y Logroño demuestra así que aquí se vive muy bien, como por otra parte manifiestan sus habitantes en todos los estudios que se realizan”.
En estas estadísticas globales, la labor de la Policía Local que Cuca Gamarra ha detallado, ha contribuido especialmente en dos sentidos: en la tarea preventiva o de vigilancia específica de zonas y mediante la creciente presencia disuasoria de la policía de barrio que a pie recorre tanto el centro y el este de la ciudad -fundamentalmente- como las distintas zonas comerciales.
Potenciar la importancia de la Policía de Barrio ha sido una de las apuestas de este Mandato, pasando de 25 a 76 efectivos, contando con el incremento de 10 en el mes de abril. La alcaldesa ha hecho también una mención especial al trabajo desarrollado desde la Unidad de Convivencia y menores, centrada en buena medida en el control de la violencia de género mediante la protección de las víctimas con riesgo medio y alto -unas cincuenta al año- y en la vigilancia de los agresores.
Nuestro modelo es una Policía cercana a los problemas del día a día de los vecinos; que previene delitos, interviene en pequeños conflictos y contribuye a que la buena convivencia sea una seña de identidad de nuestra ciudad. Los datos lo reflejan”, ha afirmado Gamarra.

42% menos intervenciones en Seguridad de la Policía Local
En el total de las intervenciones que la Policía Local realizó en 2014 y que ha dado a conocer la alcaldesa, 30.889, únicamente el 12 por ciento se centró en cuestiones de Seguridad Ciudadana (3.776) estando el 88 por ciento restante (27.113) en el que es el grueso de las competencias de los agentes municipales: cumplimiento de las ordenanzas, control del tráfico, intervenciones asistenciales, etc.
Las 3.776 intervenciones específicas de Seguridad Ciudadana suponen una notable baja respecto a las de 2013, un 42 por ciento menos. En este sentido, hay que hacer además la salvedad de que no todas estas intervenciones acaban posteriormente en denuncia, pasando por tanto a contabilizarse como infracción penal. Además, de ese total únicamente se derivó la puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía de 203 personas, un 24 por ciento menos que en 2013. De ellas, 69 fueron presentadas a consecuencia de un incidente de malos tratos, 28 por robos, 18 por quebrantamiento de condena, 17 por amenazas y 15 por lesiones, además de por otros motivos.
Respecto a las tipologías más numerosas, 2.411 se refieren a vigilancia e identificaciones preventivas en lugares determinados; pasando después a las intervenciones en riñas o por agresiones, que pasan de 251 en 2013 a 226 en el 14; y las de conducción temeraria bajo los efectos de drogas o alcohol que también descienden de manera importante, de 384 a 197.
Cuca Gamarra ha querido hacer especial hincapié en este dato para valorar el trabajo de prevención que se está realizando y que incide “en que cada vez nuestras vías de comunicación sean más seguras, con conductores más concienciados en no coger el vehículo si no se encuentran en perfectas condiciones”.
También descendieron los hurtos (248 frente a 305) y los robos con fuerza en las cosas (101 por 124). Se mantuvieron en cifras similares los daños intencionados a cosas o vehículos (176, sólo 3 más que en 2013). Y únicamente subieron los robos con violencia o intimidación (de 16 a 32 en 2014) o los malos tratos a familiares (61 en 2013 y 75 al año siguiente). Hubo dos detenciones por delitos contra la salud pública y se levantaron 713 actas por tenencia ilícita de estupefacientes y consumo en lugares públicos con alteración de la seguridad colectiva.