RAJOY: "VAMOS A REVISAR EL SISTEMA DE TASAS JUDICIALES Y A AUMENTAR EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE LA JUSTICIA GRATUITA"

Rajoy comparece ante los medios tras visitar las obras del nuevo Palacio de Justicia de Logroño, en presencia del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades y miembros de los órganos judiciales.

11/02/2015

Asegura que se están “tomando medidas ya para que los procesos no se eternicen en sede judicial”.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que “vamos a revisar el sistema de tasas judiciales y vamos a aumentar el número de beneficiarios de la justicia gratuita”. Durante su visita a las obras del nuevo Palacio de Justicia de Logroño, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades regionales y locales, así como judiciales, ha confirmado la intención de su Ejecutivo de continuar las reformas en el ámbito de la Justicia que constituye, en su opinión, “un servicio a los ciudadanos y un pilar del Estado de Derecho”
En este sentido, destacó el esfuerzo realizado para adaptar la Justicia a las necesidades de los ciudadanos por lo que “estamos incrementando las garantías de los derechos de los ciudadanos y dotando al Estado de nuevos instrumentos para combatir ciertos delitos: de odio, de violencia de género, o medidas más estrictas para combatir la corrupción, en un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia democrática”.
El presidente del Gobierno destacó también la necesidad de agilizar las instrucciones judiciales por lo que se están “tomando medidas ya para que los procesos no se eternicen en sede judicial”.
Rajoy ha recordado que el Gobierno ha incrementado por primera vez en 2015 el presupuesto, hasta los 77 millones de euros, destinado a partidas como la incorporación de nuevas tecnologías y la modernización de las infraestructuras de la Justicia. “También estamos aumentando, y esto es importante, el número de fiscales y de jueces”, señaló.
Según el presidente del Gobierno, el fin es “tener una Justicia más próxima, más accesible, más ágil, más eficaz y, ante todo, más justa”.

Más empleo que en 2014

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para agradecer a la sociedad española el “gran esfuerzo” que ha hecho durante la crisis económica y que ha permitido que “después de seis años sin crecimiento económico y de destrucción continua del desempleo, 2014 fue el primer año que crecimos, por encima claramente de la media europea y es el primer año en el que se crea empleo en España, más de 400.000”. Rajoy añadió que “el año 2015 va a ser mejor que el 2014, vamos a crecer por encima del 2 por 100, vamos a estar a la cabeza de Europa en crecimiento y se va a crear más empleo que en 2014”.