LA RIOJA REGISTRA EL MENOR ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD VIAL EN VÍAS INTERURBANAS DE SU HISTORIA

Alberto Bretón y Rafael Hurtado en su comparecencia ante los medios de comunicación

03/07/2014

La siniestralidad mortal en las vías interurbanas se ha reducido un 75% respecto al mismo período del año pasado


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado, han presentado esta mañana el balance de siniestralidad vial correspondiente a los seis primeros meses de 2014, y las diversas campañas especiales de tráfico que se realizarán durante este verano con motivo del inicio de los períodos vacacionales.

El representante nacional ha destacado el descenso en un 75% del número de accidentes y víctimas mortales en vías interurbanas en lo que llevamos de año, que convierte a La Rioja en la comunidad autónoma con menor índice en siniestralidad vial mortal y la que más ha reducido la mortalidad en las carreteras durante el 2014.

 BALANCE PRIMER SEMESTRE 2014: SINIESTRALIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Las carreteras riojanas han registrado un total de 114 accidentes con víctimas en la red interurbana riojana. De todos ellos, un accidente ha resultado con un fallecido, por lo que el índice de siniestralidad en las carreteras riojanas se ha reducido un 75% respecto al mismo período del año pasado (se registraron 4 fallecidos en 4 accidentes mortales), y alcanza su nivel más bajo, con una víctima mortal en los seis primeros meses del año.

De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos muertes en sus carreteras y menor número de accidentes mortales respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España. Esto supone un 0,19% y 0,21% respectivamente en cuanto a los totales nacionales (513 fallecidos en 457 accidentes mortales).

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado la labor que están realizando tanto las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil y Policía Local por mejorar la seguridad vial en nuestra región como las campañas que viene realizando la Dirección General de Tráfico que fomentan la concienciación de los conductores al volante, alertando de los riesgos e improvistos que pueden surgir durante nuestros trayectos”.

Durante su intervención, Bretón ha hecho referencia al último estudio anual del programa europeo Eurorap, en el que participan 19 clubes automovilistas para valorar la situación de las carreteras, “del que se desprende que las carreteras de La Rioja están entre las más seguras en nuestro país por carecer de puntos negros y registrar por tanto de los menores índices de riesgo de accidentes de tráfico”.

ALCOHOLEMIAS Y DROGOTEST

Los seis primeros meses de 2014 destacan precisamente por los buenos resultados respecto a los controles de alcoholemia al volante. Por primera vez el número de positivos por consumo de alcohol al volante es inferior al 1%, mientras que asciende el número de controles realizados, es decir, de los 35.666 test realizados han resultado por encima de la tasa mínima permitida al volante (que difiere desde los 0´15 mg/l para noveles y profesionales, y los 0´25 mg/l permitidos para el resto) un total de 326 (el 0,91%).

En cuanto al drogotest, hasta el momento se han realizado 67 pruebas de drogas al volante, con un resultado de 43 positivos (un 64,1% del total). Se recuerda que esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas.

Aún así, el representante nacional ha subrayado que “la única tasa permitida en este aspecto es la 0,0, tanto en alcohol como en drogas”.

OPERATIVO DE TRÁFICO ESPECIAL VERANO 2014

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado, ha dado cuenta de las campañas especiales que se realizarán durante los dos próximos meses con motivo del aumento de desplazamientos por el período vacacional.

Julio y agosto son los meses del año en los que mayor número de desplazamientos se producen por carretera, en total en La Rioja alrededor de 800.000. Por este motivo y para velar por la seguridad y fluidez del tráfico rodado, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para que los distintos usuarios de la vía se desplacen con seguridad.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL

La primera operación especial del verano comenzará mañana viernes 4 de julio a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del 6 de julio. Durante estos días se prevé que se produzcan 130.000 desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar el viernes a la salida de las ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.

Habitualmente, en La Rioja, podemos tener problemas de seguridad y no de fluidez, pero en fechas tan señaladas hay que atender a ambas cuestiones por igual. Por ello es necesaria la colaboración de las Policías Locales de los municipios implicados y de los efectivos de la Xª Zona de la Guardia Civil de La Rioja.

En cuanto a medios materiales, se dispondrá de etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, uniformados y no uniformados, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.

Cabe significar que durante el mes de julio se desarrollarán, como es habitual, vuelos de regulación y vigilancia del tráfico con helicópteros desde la base aérea de Zaragoza, pero en esta ocasión se realizarán con el sistema de vigilancia PEGASUS.

Los radares PEGASUS resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, además de poder detectar otras infracciones desde el aire y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo.

VIGILANCIA ESPECIAL A LA VELOCIDAD, AL ALCOHOL Y A LAS DROGAS

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante.

La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 14 y el 20 de julio y la de la velocidad entre el 18 y el 24 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

EL TRÁFICO EN VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:

• Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana.

• Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

• Aumento de los desplazamientos nocturnos.

• Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.

• Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

• Mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera.

• Menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo.

 Y AHORA MÁS QUE NUNCA….RECUERDE

• Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

• Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita que la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.

• Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

• Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.

• Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

• Si va a circular por carreteras convencionales:

- Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

- Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

• Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

• En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.