PASTOR ASISTE A LA INSTALACIÓN DEL TABLERO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO DENTRO DE LAS OBRAS DE PROLONGACIÓN DE LA LO-20 HASTA RECAJO Y DE CONEXIÓN CON LA A-12

Pastor, Sanz y Bretón junto con el resto de autoridades asistentes a la visita de las obras de prolongación de la autovía LO-20

02/07/2014

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Presidente del Gobierno en la región, Pedro Sanz, han acompañado a la Ministra hasta el enlace de Recajo y conexión con la autovía navarra A-12, que se está desarrollando entre La Rioja y Navarra.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy, junto a los presidentes de Navarra, Yolanda Barcina, y La Rioja, Pedro Sanz, y los Delegados del Gobierno en La Rioja y Navarra, Alberto Bretón y Carmen Alba, al lanzamiento del tablero del puente sobre el río Ebro, que corresponde a las obras de prolongación de la autovía LO-20 de circunvalación a Logroño hasta el enlace de Recajo y de conexión con la autovía navarra A-12, que se desarrollan en La Rioja y Navarra. Una actuación que está recogida en el convenio de colaboración firmado el 8 de enero de 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra.

La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 km, será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño. La actuación también permitirá conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, con la autovía A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona.

En cuanto al viaducto de aproximación sobre el Ebro, la infraestructura se encuentra muy avanzada, al haberse completado la construcción del tablero. Respecto al puente arco, a lo largo de esta semana se está procediendo al lanzamiento del tablero metálico, que se ha construido en la margen derecha del río (lado La Rioja), hasta la otra margen (lado Navarra).

El presupuesto del contrato de obras asciende a 80,28 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 91,26 millones de euros. A ello hay que sumar las obras del enlace de conexión con la AP-68 en Recajo, lo que da una inversión total de aproximadamente 105 millones de euros.

De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada con 20,3 millones de euros por el Gobierno de la Comunidad Foral, y será explotada por él tras la puesta en servicio.

Características técnicas

La obra clave de la conexión con la A-12 es el viaducto sobre el río Ebro. El nuevo viaducto tiene 353 m de longitud, incluido el viaducto de aproximación, y cuenta con un tramo en arco metálico de 120 m de luz sobre el cauce del río. También se construye un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y un paso superior para cruce de camino agrícola.