ALBERTO BRETÓN ASISTE A LA CELEBRACIÓN DEL 150º ANIVERSARIO DE CRUZ ROJA EN LA RIOJA

El presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, posa junto a Sanz, Bretón y otras autoridades

15/06/2014

Cruz Roja atendió el año pasado a 24.197 personas en la comunidad riojana, donde cuenta con más de 2.200 voluntarios, casi 10.800 socios y 563 miembros de Cruz Roja Juventud.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asistido esta mañana a la gala que la asamblea regional de Cruz Roja Española ha celebrado hoy con motivo del 150 aniversario de la institución, en la que se ha hecho entrega de su máximo galardón, la Medalla de Oro de Cruz Roja, a la Comunidad  Autónoma de La Rioja, en la persona de su presidente, Pedro Sanz, y al anterior dirigente de Cruz Roja y rector de la Universidad de La Rioja, Manuel Arnáez Vadillo.

HISTORIA DE CRUZ ROJA

Cruz Roja se crea en España un 6 de julio de 1864 mientras que Cruz Roja Internacional se había constituido tan solo un año antes, en 1863. De hecho, nuestro país fue el séptimo en inscribirse en la Primera Conferencia Internacional celebrada en 1863, año fundacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que también celebró el año pasado, en 2013, su 150 aniversario.

En el año 1872 tiene lugar la primera gran intervención de los voluntarios de Cruz Roja en suelo español atendiendo a los heridos durante la batalla de Oroquieta, Navarra, en la III Guerra Carlista. Precisamente en diciembre de ese mismo año, Cruz Roja llega a La Rioja, también en el contexto de la Tercera Guerra Carlista: la proximidad del frente de batalla en Navarra hará que, en los meses posteriores, Logroño y su recién creada Cruz Roja acojan y atiendan a sucesivas oleadas de heridos, algunas de ellas muy numerosas.