PUBLICADA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO DE DOCTORES CASTROVIEJO, 9, EN LOGROÑO, DONDE SE ALOJARÁN LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO

Edificio en Doctores Castroviejo 9, Logroño

23/01/2014

Con este traslado, el Gobierno Central se ahorrará 250.000 euros anuales en alquileres de oficinas dependientes del Ministerio de Empleo en nuestra región, que se suman a los 274.647 euros del ya realizado por la Administracion General del Estado en nuestra región durante esta legislatura.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Javier Iribas, han informado esta mañana de la publicación de la licitación del proyecto de ejecución para las obras de acondicionamiento del edificio situado en la Calle Doctores Castroviejo, número 9, en Logroño, antigua sede de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Desde la Dirección General de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, se harán cargo de la rehabilitación integral de este inmueble, con una serie de criterios de actuación basado en la calidad arquitectónica, Certificado de Eficiencia Energética y austeridad económica.

La convocatoria se publica hoy en la Plataforma de Contratación del Estado y se hará eco en el Boletín Oficial del Estado de la próxima semana, momento desde el cual habrá un plazo de tres semanas para presentar las propuestas.

El presupuesto de esta primera licitación asciende a 130.000 euros, desarrollada en tres fases:

1.- una primera para los Estudios previos, que comprende los informes del Estudio Geotécnico, del Estructural y la Consultoría Energética.

2.- una segunda para la Redacción del Proyecto Básico.

3.- y una tercera de Redacción del Proyecto de Ejecución.

Es decir, a principios de este año se licita la redacción del proyecto, a finales de 2014 se disponga del Proyecto de Ejecución para ya en 2015 licitar la ejecución de las obras, con un desarrollo de aproximadamente un año.

De esta manera, se podrá ejecutar el traslado de diversos organismos dependientes del Ministerio de Empleo en nuestra Comunidad Autónoma como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial, además de algún otro Organismo dependiendo de la situación en la que se encuentren en el momento del traslado y el ahorro de los alquileres que hasta la fecha se hayan satisfecho.


PLAN DE RACIONALIZACIÓN

Esta actuación forma parte del Plan de Racionalización y Optimización del uso de Inmuebles del Patrimonio del Estado estructurado en cinco líneas de actuación: diagnóstico preciso de la situación del parque inmobiliario del Estado, reducción del gasto en arrendamientos, optimización de la ocupación de espacios, impulso de las enajenaciones de los inmuebles no utilizados, y la construcción de equipamientos autofinanciables a medio plazo.

El objetivo, como ha destacado Alberto Bretón, “es optimizar al máximo los recursos de la Administración del Estado con el fin de construir una Administración sólida, eficiente y cercana al servicio de todos los ciudadanos. Con esta iniciativa”, ha proseguido el Delegado del Gobierno, “se producirá un ahorro anual de alquileres que asciende a los 250.000 euros anuales”.

Una cifra que se suma a los 274.646 euros ahorrados ya por la Administración General del Estado durante esta legislatura (el 34% de los que se abonaba antes en alquileres), alcanzando así una disminución en el importe de los alquileres al 65%.

La optimización de los recursos estatales y la disminución del gasto público ha sido una constante en la actuación de la Delegación del Gobierno, adoptando medidas tanto en la reducción del personal directivo de la Institución como en medios materiales, como la supresión y baja de dos vehículos de representación oficial.