Los Presupuestos Generales del Estado suponen un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para Illes Balears

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, durante la rueda de prensa.

29/10/2020

Los Presupuestos Generales del Estado suponen un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para Illes Balears

El Proyecto de Ley de los Presupuestos contempla una inversión de 507,9 millones para el archipiélago, un 16,8% más que el año anterior


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 supone un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para Illes Balears. Por un lado, 2.887 millones de euros llegarán al archipiélago a través del sistema de financiación, mientras que por otro, los Presupuestos contemplan una inversión de 507,9 millones de euros para Balears, un 16,8% más que el año anterior.

Estos cerca de 508 millones de euros incluyen una inversión directa de 201,6 millones, un 32,6% más que respecto al proyecto de Presupuestos de 2019 (152 millones de euros), así como otros 306,3 millones en inversiones indirectas, subvenciones y convenios.

Cada ciudadano y ciudadana de Balears recibirá 175,4 euros con estos Presupuestos, por encima de la media nacional de 170 euros si se tiene en cuenta la inversión regionalizable, es decir, todo el dinero que se destina a inversiones en el archipiélago ya sea a través de una inversión directa del Gobierno o a través de una transferencia a la Comunidad Autónoma, ayuntamiento o consell insular.

Balears recibirá del Estado 38,6 millones de euros adicionales vía transferencias de capital y otros 269,2 millones en ayudas al transporte.

 

Fondos europeos

Además, el archipiélago es la quinta comunidad que más ayuda recibe de los fondos europeos: 133 millones para políticas medioambientales y de vivienda. A esta cifra hay que añadir más recursos procedentes de Europa, como la parte correspondiente de los 8.000 millones de euros del REACT-UE en 2021. Illes Balears podrá ejecutar más del 50% de estos fondos europeos.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que estos Presupuestos Generales del Estado refuerzan y “blindan el Estado del Bienestar para que nadie se quede atrás”. Según ha apuntado Calvo, darán cobertura a los trabajadores fijos discontinuos, a los pensionistas, a jóvenes, a mujeres, a personas dependientes, sus familias y a personas en riesgo de exclusión social.

Más de 202.000 ciudadanos y ciudadanas de Balears verán incrementadas sus pensiones y recuperarán su capacidad adquisitiva tras años de recortes. De este total, más de 194.800 baleares se beneficiarán de un aumento de como mínimo un 0,9% en las pensiones contributivas con una inversión estimada de 2.653 millones de euros. Mientras, otras 8.000 personas del archipiélago verán cómo aumentan sus pensiones no contributivas un 1,8%, con una dotación de casi 45 millones.

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destina recursos también a los cuidadores, a través de la Ley de la Dependencia con unos 47 millones de euros e impulsando la economía de los cuidados con más de 18 millones de euros en Balears.

En materia de educación, se incrementan las becas con una inversión de 28 millones de euros que beneficiarán a 10.724 ciudadanos de Balears. Y, para mejorar la formación y la inserción al mercado laboral, el archipiélago contará con 8,7 millones de euros del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad del que se beneficiarán 19.500 jóvenes.

También aumentan los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista. En el caso de Balears, suponen una inversión de 5,8 millones de euros y 5.400 personas beneficiarias. Por último ENAIRE incrementa sus inversiones un 47% en los aeropuertos del archipiélago con 139 millones de euros.