José Miñones insta a “conseguir un modelo de seguridad más eficiente y sostenible entre todos” en la próxima década con la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030

José Miñones insta a “conseguir un modelo de seguridad más eficiente y sostenible entre todos” en la próxima década con la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030

19/07/2022

La nueva hoja de ruta está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y pretende rebajar un 50% la siniestralidad

El delegado destaca que “la colaboración será esencial en la puesta en práctica” porque “la seguridad vial implica a toda la sociedad”

“Debemos lograr, entre todos, una cultura de la movilidad segura”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apelado hoy a “todos los agentes y administraciones implicados” para “conseguir, entre todos, un modelo de seguridad más eficiente y sostenible en nuestras carreteras” siguiendo la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, el marco con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) tratará de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves causadas por accidentes en las carreteras. Así lo ha manifestado durante el acto de presentación en Galicia de esta hoja de ruta, que se ha celebrado esta mañana en Afundación, en Santiago, con la participación de la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

José Miñones ha destacado que “la nueva estrategia de seguridad vial está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” y que entronca con los “pasos firmes” que ha dado el Gobierno en materia de tráfico desde 2018: intensa actividad reguladora; mejoras tecnológicas en los sistemas de control, vigilancia y auxilio al conductor; e integración de la seguridad vial en la planificación de las inversiones en infraestructuras. “Tenemos nuevas normas, nuevas inversiones y, ahora, también nueva estrategia”, manifestó.

El delegado puso el valor el carácter transversal de la nueva guía. “De esta transversalidad —afirmó — nace la nueva estrategia de seguridad vial, con el propósito de servir como un marco nacional de referencia a todos los agentes y políticos implicados en la seguridad vial de nuestro país”. En la misma línea, detalló que se trata de un “documento flexible”, “un instrumento capaz de ir adaptándose a lo largo de estos 10 años y que ofrece un marco adecuado en una época en la que la movilidad, la demografía, la tecnología, están inmersas en un proceso de cambio muy rápido, profundo y constante”.

José Miñones puso el foco en que “el proceso para llegar a esta nueva estrategia ha estado marcado por la participación”, desde la reflexión interna en el seno de la Dirección General de Tráfico hasta el proceso de debate compartido con todos los actores fundamentales en la materia. En ese sentido, recalcó que “la colaboración será esencial en la puesta en práctica” e insistió en que “la seguridad vial es una cuestión que va más allá de las fuerzas políticas, que implica a toda la sociedad y que exige participación y consenso”. Por ello, instó a “lograr, entre todos, una cultura de la movilidad segura”. “Cada muerte en la carretera es una tragedia que se puede y se debe evitar”, afirmó el delegado del Gobierno, y lamentó los 18.500 fallecimientos registrados en la la comunidad desde los años 80

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 tiene carácter nacional y actúa de manera integral sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el postaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación. Su materialización se concreta en planes de actuación que fijan las acciones de seguridad vial más relevantes a corto plazo.

Plan Bienal 2022-2023

El primero de los Planes Bienales de esta estrategia se desarrolla entre 2022-2023 y apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras. Algunas de las acciones recogidas en este plan bienal son las siguientes:

1.      El próximo curso escolar comienza a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez en la historia de nuestro país, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar.

2.      Un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023. El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, creó el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar. Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector. Habilitará también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.

3.      Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año.

4.      Cursos para trabajadores en moto bonificados por la Fundación para la Formación en el Empleo a petición de la DGT.

5.      Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Habilitará para conducir cuatriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, estos vehículos solo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

6. Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.