El Plan de Convivencia Escolar del Gobierno cierra el curso con más de 3.500 actividades en 778 centros gallegos para “hacer de las escuelas un lugar seguro”

El Plan de Convivencia Escolar del Gobierno cierra el curso con más de 3.500 actividades en 778 centros gallegos para “hacer de las escuelas un lugar seguro”

08/07/2022

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó la vuelta a la normalidad tras la pandemia y el éxito del programa, con la participación de 82.000 personas miembros de la comunidad educativa


El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, impulsado por el Gobierno, cierra el curso académico con más de 3.500 actividades en 778 centros gallegos “para hacer de las escuelas un lugar seguro”. Así lo ratificó la la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en la reunión de la comisión autonómica que hizo balance del curso académico 2021/2022 en Galicia y que se celebró esta mañana en la Delegación del Gobierno.

Este programa operativo, que se implementa en coordinación con la Xunta y la Fegamp, tiene como elemento más destacado la celebración de actividades formativas en materia de seguridad dirigidas por equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil a petición de los propios centros. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el jefe de Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro, destacaron “la vuelta a la normalidad tras la pandemia y el éxito del programa en este curso”, con la participación de 82.000 personas miembros de la comunidad educativa. De ellas, más de 77.000 eran alumnos y alumnas, más de 4.000 miembros del profesorado y más de 1.500 padres, madres o tutores.

Las principales temáticas impartidas fueron la seguridad en nuevas tecnologías, la violencia de género, el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol. “Estamos convencidos de que estas actividades ayudan a forjar ciudadanos y ciudadanas adultos más conscientes y responsables”, afirmó María Rivas, que agradeció el “esfuerzo conjunto” de las fuerzas de seguridad, los concellos, las autoridades educativas y el área de inspección educativa de la Delegación.
Junto con las actividades y charlas, otra parte importante de este Plan de Convivencia Escolar es la tarea de vigilancia en el entorno de los centros educativos, para prevenir, entre otros, la venta y consumo de drogas. En este curso, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 13.683 vigilancias en 871 centros de Galicia y desactivaron 13 puntos de venta de drogas (5 en la provincia de A Coruña, 7 en Lugo y 1 en Pontevedra).

En la reunión de balance escolar de esta mañana participaron además las jefas de Unidades de Violencia sobre la Mujer de Galicia y de las cuatro provincias, miembros del Cuerpo de la Policía Nacional y Guardia Civil y de Inspección Educativa del Gobierno y de la Xunta de Galicia.


Las temáticas principales impartidas por los equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron la seguridad de nuevas tecnologías, violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol

Las fuerzas de seguridad realizaron este curso más de 13.600 vigilancias en 871 centros educativos de Galicia y desactivaron 13 puntos de venta de droga