José Miñones recuerda a la Xunta que el mapa de transportes conlleva “un trabajo conjunto hasta 2024” y la invita a “sumar” para que “más población gallega esté mejor conectada”

José Miñones recuerda a la Xunta que el mapa de transportes conlleva “un trabajo conjunto hasta 2024” y la invita a “sumar” para que “más población gallega esté mejor conectada”

04/07/2022


El delegado del Gobierno explica que las rutas entre distintas comunidades autónomas, que son competencia del Ministerio, deben ser complementadas por el mapa autonómico de rutas internas

Lamenta que el gobierno gallego “quiera confundir” dando por definitiva una aproximación técnica inicial en lugar de “trabajar para mejorar un mapa obsoleto, que lleva más de 30 años sin actualizarse”

Con el mapa actual cada autobús de Galicia con destino a otra comunidad tiene una ocupación media de ocho pasajeros, un modelo que presenta “problemas de sostenibilidad a corto plazo”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le recuerda a la Xunta que el nuevo mapa de transportes incluido en la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conlleva “un trabajo conjunto hasta 2024” con la comunidad autónoma, e invita al gobierno gallego a “sumar” para que “más población gallega esté mejor conectada”. Para ello reclama “menos ruido y más lealtad institucional” con el fin de “avanzar con un mapa obsoleto, que lleva más de 30 años sin actualizarse” y que por lo tanto “es muy mejorable y debe adaptarse a la situación actual”.

José Miñones lamenta que la Xunta “quiera confundir” a los alcaldes y alcaldesas y a la población en general dando por definitiva una aproximación técnica inicial, y explica que las rutas que conectan a distintas comunidades autónomas, que son competencia del Ministerio, deben ser complementadas por el mapa autonómico, que gestiona todas las rutas internas entre concellos, con el objetivo de que todo el territorio gallego esté mejor conectado con los principales nodos de comunicación de Galicia.

El delegado traslada que, con el modelo actual, cada autobús que sale de algún punto de Galicia hacia otra comunidad autónoma “tiene una ocupación media de ocho pasajeros”, un modelo que presenta “problemas de sostenibilidad a corto plazo”. La renovación del mapa busca “actualizar las rutas para que más población esté mejor servida, nunca para reducir necesidades de movilidad”, y “aquellas localidades que no tenían parada y sigan sin tenerla, se beneficiarán como nunca hasta ahora de la nueva configuración en red”, que avanza en la digitalización y en la interconexión de las distintas redes de transporte, potenciando los nodos de intercambio que faciliten al ciudadano “el acceso sencillo y homogéneo a la oferta global de transporte” en Galicia.

“El nuevo modelo no dejará a nadie atrás, pero para esto será necesario garantizar la coordinación con la Xunta”, afirma el delegado, que insiste en que el nuevo mapa concesional no puede verse como un “elemento aislado”, sino en conjunción con el mapa de la comunidad autónoma, que lo complementa para dar la “capilaridad” al resto del territorio.

José Miñones explica además que el anterior modelo concesional presentaba irregularidades en tanto que concesiones reguladas a escala estatal estaban prestando servicios que son competencia de las comunidades autónomas, por lo que el nuevo modelo les devuelve la competencia para que organicen sus servicios de transporte respondiendo de forma más precisa a las necesidades de la población.

Proceso participativo
El delegado del Gobierno incide en que “se abre un proceso vivo y participativo” en el que se fomenta la cooperación y la escucha con todas las comunidades autónomas y los agentes involucrados, que pueden formular las observaciones que consideren oportunas para someterlo posteriormente a información pública, por lo que insiste en invitar a la Xunta “aportar” y “buscar un mapa sostenible, eficiente y que dé respuesta a los ciudadanos a través de los canales oficiales”.