Maica Larriba reclama “máxima prudencia al volante” en el inicio de la campaña especial de control de la velocidad de la DGT

Instante del operativo de control de la velocidad

04/07/2022

La subdelegada apeló a poner la “mucha atención” sobre los desplazamientos cortos “pues es donde se producen gran parte de los accidentes en verano”.
En los primeros cinco meses del año fueron puestos la disposición judicial en la provincia 233 conductores por consumo de alcohol y 735 fueron denunciados por dar positivo en estupefacientes.


Pontevedra, 4 de julio de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, realizó hoy un llamamiento a la prudencia y a guardar la “máxima precaución” al volante coincidiendo con el inicio de la nueva campaña especial de control de la velocidad que se desarrollará a lo largo de toda la semana por parte de la Dirección Gerneral de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil. La subdelegada del Gobierno hizo estas declaraciones en la carretera N-550 a su paso por Cerponzóns (Pontevedra), donde supervisó uno de los operativos especiales de control de la velocidad llevados a cabo por la Guardia Civil de Tráfico. Estuvo acompañada por la jefa provincial de la DGT, Paula Yubero, y por el teniente adjunto al subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra.

Esta iniciativa, forma parte de la programación anual de la DGT y tiene como obxetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media de los vehículos y, por lo tanto, disminuir la accidentalidad. La campaña coincide, además, con el arranque de la operación especial de verano donde está previsto que en la provincia de Pontevedra se produzcan casi 4 millones de desplazamientos, con mayor intensidad en los períodos de inicio y final de las vacaciones, así como en las zonas costeras de más afluencia turística.


Maica Larriba informó de que la previsión es que la mayor intensidad del tráfico se registre en las principales vías de comunicación de la provincia como son la AP-9, la La-52, la La-55 y las carreteras Nacionales 550, 541, 552 y 120. Con respeto a las de titularidad autonómica, se espera mayor concentración de tráfico en la 308, 531, 542, 548, 549, 550 y 552. La subdelegada del Gobierno hizo especial hincapié en poner la “máxima atención” sobre los desplazamientos cortos; aquellos que se realizan para ir a las playas, o para moverse por las zonas de ocio y turismo. “Es en estos desplazamientos donde se producen muchos accidentes en verano, por lo que debemos extremar en estos casos a vigilancia y la atención”, incidió la subdelegada.

Al mismo tiempo, apeló a tener un especial cuidado con los usuarios vulnerables; peones, ciclistas y motoristas y a “olvidarse del móvil mientras se conduce, porque ninguna llamada o mensaje justifica abandonar la atención a la conducción”. Por otra parte, Maica Larriba insistió en que al volante “nada de alcohol” señalando que de las 97.000 alcoholemias realizadas en los 5 primeros meses del año el 2,71% fueron positivas y 233 conductores fueron puestos la disposición judicial por un delito contra la seguridad vial. Más llamativo es el porcentaje de positivos por consumo de estupefacientes. “Aunque el volumen de pruebas es mucho menor que lo de las alcoholemias, el 52% fueron positivas y 735 conductores tuvieron que ser denunciados por infracción administrativa”, explicó la subdelegada del Gobierno. Con respeto al balance de siniestralidad de la primera mitad del año, Maica Larriba se mostró optimista pues “se registraron en las carreteras de la provincia solo 3 víctimas mortales”, al tiempo que mostró su “tristeza por el mal comienzo del segundo semestre con un fallecido y un herido grave en el accidente que tuvo lugar en la mañana de ayer en Cangas”.

La subdelegada explicó que “a pesar de que el número total de accidentes hasta el mes de julio se incrementó en casi un 20%, tanto el número de accidentes mortales como lo de víctimas fue menor”. Por su lado, la cifra de heridos graves se mantiene igual que en el mismo período del pasado año y los heridos leves registran un ligero descenso. La subdelegada del Gobierno finalizó destacando que la movilidad tras dos años de pandemia registró un fuerte aumento e insistiendo en “extremar la precaución una vez que nos sentamos al volante porque no hay nada más importante que volver la casa”.