María Rivas destaca o pago de 23,28 millóns de euros a 2.584 produtores coruñeses de leite para compensar os efectos da guerra en Ucraína

María Rivas destaca o pago de 23,28 millóns de euros a 2.584 produtores coruñeses de leite para compensar os efectos da guerra en Ucraína

01/07/2022

Señala que las ayudas del Gobierno son un instrumento eficaz para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Explica que los 23,28 millones abonados en la provincia representan el 42% del total de las ayudas concedidas por el Gobierno en la comunidad gallega y el 14,5% del conjunto del Estado


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, valoró esta mañana que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizara el pago de las ayudas de Estado para productores de leche, que en el caso de la provincia ascienden a 23.280.788,40 euros. En concreto, 2.584 explotaciones de la provincia son beneficiarias de estos fondos económicos específicos para el sector lácteo y que están incluidos en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que se aprobó la finales del pasado mes de marzo.

Rivas se desplazó esta mañana al Ayuntamiento de Mesía para visitar la granja ecológica de Casa Grande de Xanceda. “Esta empresa es uno todo un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, los animales y el rural gallego. Fue, de hecho, una de las primeras ganaderías lácteas en convertirse en ecológica, y en la actualidad puede presumir de ser uno de los mayores productores ecológicos de España”, destacó la subdelegada.

Durante la visita a las instalaciones estuvo acompañada por el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias; el gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez; y la socia y nieta de los fundadores de esta granja ecológica, Cristina Fernández-Armesto. El grupo analizó las dificultades que atraviesa actualmente el sector lácteo ante el incremento de los costes de producción. “Es en una de las actividades del sector primario más afectadas, debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles. Todo derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.”, recordó Rivas.

El respaldo en forma de ayudas directas supone, segundo indicó la subdelegada, una herramienta de primera magnitud y eficacia para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. “Demuestra el compromiso del Ejecutivo con el sector agroalimentario y con unos profesionales que precisan de nuestro apoyo en estos momentos. Este es sin duda un complemento necesario y eficaz para los ganaderos de la provincia, para que sus explotaciones puedan seguir siendo rentables”.

A Coruña recibe el 42% del total de ayudas

 La subdelegada explicó que los 23,28 millones abonados en la provincia representan el 42% del total de las ayudas concedidas por el Gobierno en la comunidad gallega —que asciende a 55,3 millones— y el 14,5% del conjunto del Estado —159,3 millones de euros.

Rivas recordó que el programa de apoyo frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania contempla un conjunto de medidas para los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas en todo el Estado, además de otras de carácter fiscal, laboral y social, que están recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo , aprobado por el Consejo de Ministros.

Dentro de este conjunto de medidas se incluye una línea específica de 169 millones de euros para los productores de leche. Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino.

En las últimas semanas, se inició el pago de 159,3 millones de euros sobre el total de los 169 millones establecidos en el RDL. La cuantía se define en función de importes unitarios máximos por cabeza de ganado y el importe máximo por titular de explotación no puede superar los 35.000 euros.

Ayudas para el sector de la carne

Junto a esto, el Gobierno contempla también una nueva partida de 155 millones de euros para conceder una ayuda excepcional a productores de carne de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos, igualmente afectados por el conflicto bélico en Ucrania.

En este caso ­—la diferencia de las ayudas al sector lácteo— la tramitación, resolución, justificación, pago y control de los fondos le corresponde a la Comunidad Autónoma. Así, la Xunta de Galicia tiene un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar estas concesiones desde entrada en vigor de este real decreto (9 de junio), mientras que el pago a los beneficiarios deberá realizarse antes de 30 de septiembre de 2022. A Galicia, en concreto, le corresponden 11.8 € millones de euros, que ya están la disposición del gobierno gallego.