Maica Larriba conoce de primera mano la labor que realiza Accem Vigo en la asistencia a personas refugiadas y víctimas de trata y explotación sexual

Maica Larriba conoce de primera mano la labor que realiza Accem Vigo en la asistencia a personas refugiadas y víctimas de trata y explotación sexual<br/>

29/06/2022

Accem es una de las entidades financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a las personas desplazadas de Ucrania
El Gobierno ya tramitó 883 solicitudes de permiso de trabajo y residencia temporal para personas refugiadas de Ucrania en la provincia
La ONG es también una de las 11 organizaciones que desarrolla programas en Galicia vinculados a la lucha contra la trata y la prostitución
La subdelegada subrayó que el compromiso del Gobierno de España con las víctimas de trata es inequívoco


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó esta mañana las instalaciones de Accem en Vigo, ONG dedicada la atención a personas refugiadas, migrantes o en riesgo de exclusión social.

Accem es una de las tres entidades que desarrollan programas en la provincia vinculados a la lucha contra la trata y la prostitución y que reciben fondos del Ministerio de Igualdad. Durante su visita, en la que estuvo acompañada por el coordinador provincial de Accem, Daniel Bóveda, la subdelegada del Gobierno pudo conocer de primera mano la labor de la organización destinado a atender a las mujeres víctimas de trata y violencias sexuales.

Asimismo, Maica Larriba se reunió con un grupo de mujeres víctimas de trata a las que le trasladó “el apoyo inequívoco de este Gobierno, que pone y pondrá todos los recursos posibles para que se sientan protegidas y atendidas, y lo de toda la sociedad”. La subdelegada destacó también el alta especialización de los equipos de la organización que trabajan en este campo, que pueden contar con el “apoyo total y absoluto del Gobierno”.

Con el objetivo de concretar el compromiso del Ejecutivo con el trabajo de la organización, Maica Larriba escuchó las demandas de los trabajadores y trabajadoras, comprometiéndose “a hacer todo el posible por agilizar y solventar cualquier defecto o conflicto con la Administración General del Estado que dificulte su labor”.

883 ucranianos y ucranianas acogidos en la provincia

A subdelegada del Gobierno fue informada también sobre lo trabajo que la asociación está realizando en el acogimiento a personas refugiadas procedentes de Ucrania. La organización forma parte del grupo de ONGs especializadas que gestionan, junto a la Administración pública, el sistema español de protección y acogida a las personas refugiadas y es una de las entidades financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a las personas desplazadas de Ucrania.

A este respeto, Maica Larriba quiso poner en valor el despliegue de medios y recursos para acoger a las personas refugiadas de Ucrania en Galicia, en en particular en Pontevedra, destacando la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y las diferentes organizaciones.

La subdelegada informo de que, desde la activación del procedimiento de urgencia, la Policía Nacional tramitó 883 permisos temporales a ucranianos y ucranianas en la provincia: 421 en Pontevedra, 338 en Vigo y 124 en Tui.

Maica Larriba reiteró la importancia del trabajo conjunto del Ejecutivo y ONGs para que estas personas “mientras estén entre nosotros, en la provincia, se sientan como en su patria, proporcionándoles el acceso a los servicios públicos, a la educación y a la sanidad”. La subdelegada hizo también referencia al reto actual de socorrer y ayudar la aquellas personas ucranianas que llegaron a España por conductos no regulados o previstos por la Administración. “También estas personas contarán con el apoyo de Gobierno”, explicó.

La subdelegada quiso, por último, trasladar su reconocimiento al personal y al voluntariado de esta organización y del resto de asociaciones que están trabajando en la atención la estas personas desplazadas.