María Rivas destaca la excepcional labor del funcionariado de Instituciones Penitenciarias durante la crisis sanitaria

24/09/2021

La subdelegada destaca que el sistema penitenciario español es referencia a nivel mundial por su política de reinserción

Durante los actos de conmemoración de la Merced se han entregado 25 distinciones y reconocimientos a funcionarios, colaboradores y entidades


 La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha calificado el sistema penitenciario español como una referencia mundial, tal como lo avalan las estadísticas del Consejo de Europa, y ha resaltado la notable labor y servicio desarrollado por los funcionarios y funcionarias. Así lo ha indicado en el transcurso de los actos llevados a cabo en el penal de Teixeiro y en el Centro de Inserción Social Carmela Arias de A Coruña con motivo de la celebración de la festividad de Instituciones Penitenciarias.

En los actos centrales de la conmemoración del Día de la Merced, María Rivas ha querido resaltar el papel fundamental de los funcionarios y funcionarias, pues realizan un servicio público a la sociedad que va más allá de sus obligaciones, poniendo su experiencia, preparación y compromiso al servicio de una España más justa y social.

En esta línea, les ha agradecido su labor y les ha felicitado por su tarea, que ha tenido su reflejo en la entrega de medallas y menciones en los actos celebrados en ambos centros. En este sentido, ha tenido palabras de elogio para la labor desarrollada durante estos dos últimos años, con una crisis sanitaria que “nos ha trastocado como sociedad y como individuos y que posiblemente lo haya hecho de manera especial en estos centros, en los que el pulso del día a día incide tan directamente en el grado de convivencia entre personal, internos e internas”, ha significado.

Por ello, ha querido poner en valor el excepcional trabajo, con un reconocimiento tanto al funcionariado como al colectivo de internos e internas ya que “a pesar de las dificultades, de las restricciones, han sabido comprender la situación y se han adaptado a la nueva realidad derivada de la crisis sanitaria”, ha resaltado.

También ha agradecido la colaboración de la sociedad civil, profesionales, asociaciones, colectivos y voluntarios y voluntarias que hacen más fácil cumplir el compromiso que tienen los centros penitenciarios como el de Teixeiro y el CIS de A Coruña, que son referentes por sus programas.

María Rivas ha recordado en su intervención que este mes de septiembre se cumplen 42 años de la aprobación de la primera Ley Orgánica de la democracia, la Ley Orgánica General Penitenciaria, resaltando que han sido 42 años de constante transformación en los que se ha afianzado el principio de la reinserción promovido por el artículo 25 de la Constitución.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que el sistema penitenciario español se ha convertido en referencia entre otras cuestiones por la red de infraestructuras que ha mejorado la vida de los internos y rebajado la conflictividad, por el impulso decidido a los programas de tratamiento y la creación de unidades específicas de atención a los internos, por la puesta en marcha de la sanidad penitenciaria, por la apertura a la sociedad de las prisiones y, especialmente, por el buen hacer de los funcionarios y funcionarias.

La subdelegada concluyó su intervención haciendo extensivo el reconocimiento del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al mundo de la justicia, “por su labor fundamental en esta cadena social que pretende las mayores cotas de reinserción y seguridad en nuestra comunidad”.

Durante el acto conmemorativo de la festividad de la Merced se han entregado 16 distinciones en el centro penitenciario de Teixeiro, de las que 15 han sido para trabajadores y colaboradores y una ha sido para la Fundación Érguete; mientras que en el CIS de A Coruña se han hecho entrega de otras nueve distinciones, seis de ellas a funcionarios y colaboradores, además de otras tres a los ayuntamientos de A Coruña, Ribeira y Boiro.