Javier Losada informa que el Gobierno ha abonado desde abril más de 450 millones de euros a trabajadores afectados por ERTEs en Galicia

Javier Losada informa que el Gobierno ha abonado desde abril más de 450 millones de euros a trabajadores afectados por ERTEs en Galicia

18/10/2020

El delegado del Gobierno ha detallado que el SEPE cerró el mes de septiembre con el abono de 20,8 millones a 42.172 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo en Galicia

Desde abril, mes con mayor número de ERTEs activos, el número de perceptores ha disminuido un 76% en la Comunidad

Javier Losada ha subrayado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales que ha permitido ampliar los beneficios de esta medida hasta el próximo 31 de enero


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy que la nómina abonada por el Gobierno a trabajadores afectados por ERTEs suma desde abril a septiembre 450,7 millones de euros en Galicia. En una entrevista concedida al informativo de mediodía de RNE en Galicia, Javier Losada ha detallado el impacto de esta medida aprobada por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Asi, ha explicado que el Servicio Público de Empleo ha abonado entre abril y septiembre 616.953 prestaciones correspondientes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para empresas gallegas. Por provincias, la nómina de estas prestaciones en A Coruña ha superado los 190 M de euros; en Lugo se han abonado 36,3 millones; en Ourense, la nómina asciende a 41,6 millones y en la provincia de Pontevedra el SEPE ha abonado 181,9 millones de euros desde abril.

En cuanto a la evolución mensual de los perceptores y las cuantías, estos conceptos han discurrido en paralelo a la evolución de la pandemia. Así, Javier Losada ha detallado que “en septiembre había  42.172 trabajadores en ERTEs en Galicia, un 76% menos que en el mes de abril, cuando alcanzamos el pico de perceptores contabilizando 176.060”.  En cuanto a las cantidades abonadas, mientras en el mes de abril el SEPE abonó por este concepto 145,1 millones de euros, la nómina de septiembre fue de 20,8 millones.

Desglosados por provincias, del total de las prestaciones abonadas el pasado mes de septiembre, el mayor número de prestaciones se localiza en A Coruña, con una cuantía de 9,6 millones a 18.330 personas. Le sigue Pontevedra, donde el importe de las nóminas ascendió a 7,2 millones para 10.710 personas, mientras que muy por debajo de esa cifra se encuentran Ourense y Lugo. Ourense cerró el mes de septiembre con 4,597 trabajadores en ERTEs que recibieron 2,16 M de euros y Lugo cierra la tabla con 3.535 perceptores con una cuantía abonada de 1,74 M de euros.

Ampliación de las medidas

El delegado del Gobierno ha subrayado el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales que se ha traducido en la ampliación de los beneficios de estos ERTEs hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto Ley que este pasado jueves fue convalidado por el Congreso. Javier Losada ha indicado que “la continuación de los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en las empresas y en el empleo exigía una respuesta coordinada y adecuada para proteger a los trabajadores y a las familias y así hemos actuado”.

Ha destacado que “desde el diálogo constructivo hemos permitido a familias y a empresas generadoras de empleo ampliar el horizonte de protección hasta inicios del próximo año, facilitando así la recuperación y garantizando un escudo social más que necesario en estas circunstancias”. “Con esta medida hemos conseguido salvar muchas empresas de la extinción y miles de empleos y nuestro compromiso es seguir dando protección al tejido productivo mientras sea necesario”, ha concluido.