Javier Losada supervisa la puesta en servicio de la nueva glorieta de A Foca, en la localidad de Sigüeiro (Oroso)

Javier Losada supervisa la puesta en servicio de la nueva glorieta de A Foca, en la localidad de Sigüeiro (Oroso)

30/09/2020

El delegado del Gobierno pone en valor una actuación que supone una mejora de la seguridad vial, de la fluidez del tráfico y de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta localidad

Javier Losada destaca el “compromiso cumplido del Gobierno” en A Foca, un cruce en la N-550 que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconstruido con una inversión de 147.000 euros

Ambos responsables analizan diversas propuestas de infraestructuras en el municipio que se valorarán


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto en valor la obra de la glorieta de A Foca en el centro urbano de Sigüeiro que supone la eliminación de un punto muy conflictivo del tráfico en el área metropolitana de Santiago así como la materialización de un compromiso cumplido del Gobierno con el Concello de Oroso.

Acompañado por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, Javier Losada ha comprobado la puesta en servicio de esta actuación, en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha invertido 147.000 euros.  Esta “obra de acupuntura”, como la ha calificado el delegado del Gobierno, elimina la antigua intersección semaforizada que hasta ahora era un punto frecuente de retenciones y problemas de tráfico además de un riesgo indudable para los peatones.

La actuación servirá para mejorar la seguridad vial, mediante la construcción de una glorieta centrada y mejorar la funcionalidad, al facilitar los movimientos de los vehículos, más intuitivos y claros. El delegado del Gobierno ha destacado que esta actuación es un ejemplo de la nueva orientación del Ministerio hacia la movilidad de proximidad, con obras que benefician a mucha población, con gran impacto y muy ligadas a la seguridad vial.

El delegado del Gobierno y el alcalde de Oroso han aprovechado esta visita para analizar otras propuestas de infraestructuras en el municipio que se estudiarán.

Descripción de la obra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha invertido 147.000 euros en la  “mejora de la intersección de la carretera N-550, en el p.k. 49,100 con la carretera C-3801 en Sigüeiro (Concello de Oroso)”, en la provincia de A Coruña.

En el centro urbano de Sigüeiro (N-550, p.k. 49,100) confluyen  las carreteras N-550 y DP-3801. Hasta el año pasado, esta confluencia se resolvía a través de una intersección en “T” semaforizada que contaba con un carril central para giros a la izquierda y una glorieta excéntrica para cambios de sentido de la circulación. Esta configuración planteaba problemas de capacidad de tráfico en este punto, así como una interpretación confusa para el usuario (con varias zonas de STOP, zonas de prohibición de detención de vehículos, etc.), lo que generaba frecuentes retenciones y problemas de seguridad vial. Donde se ubicaba la  vieja intersección se ha construido una glorieta completa y centrada en el trazado de las carreteras que confluyen en este punto