Javier Losada apela a la responsabilidad al volante en la vuelta a las carreteras durante el proceso de desescalada

Javier Losada apela a la responsabilidad al volante en la vuelta a las carreteras durante el proceso de desescalada

21/05/2020

Los datos de siniestralidad en estos primeros meses del año muestran un descenso de 18 víctimas con respecto al mismo periodo del año anterior: 34 fallecidos hasta mayo de 2019 frente a los 16 fallecidos en las vías gallegas en 2020, apenas 3 durante el estado de alarma

Javier Losada advierte sobre la velocidad excesiva en los accidentes mortales y también sobre el mayor riesgo en vías convencionales, lo que llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención

La Guardia Civil de Tráfico suma 9.620 operativos durante el estado de alarma, en la que la mayoría de las infracciones están vinculadas al permiso de conducir, frente a la tendencia anterior en la que el alcohol lideraba la lista

El descenso del tráfico llegó a superar el 80% y todavía se mantiene una notable reducción de la movilidad, en torno al 40%


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado hoy a la responsabilidad de los automovilistas en la vuelta a las carreteras gallegas durante la desescalada. “En los últimos meses, debido al estado de alarma, se produjo una notable reducción de la movilidad. Según avanzan las semanas y se retoma la actividad, se está registrando un incremento de la densidad en la circulación, y por ello es necesario llamar la atención sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y extremar la precaución al volante”, ha explicado Javier Losada tras una reunión celebrada hoy con los responsables del Tráfico en la Comunidad.

En el encuentro telemático han participado la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano; y el jefe del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez. Han abordado los cambios en el tráfico desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo y han tratado las próximas medidas.

La Comunidad suma 16 personas fallecidas en lo que va de 2020, 18 menos que a estas alturas del año pasado, cuando se contabilizaban un total de 34 fallecidos en los primeros meses de 2019. Esta mejora está vinculada con el importante descenso durante la alarma, con apenas 3 víctimas (1 en vías de alta capacidad y 2 en vías convencionales) frente a las 19 del año anterior en el mismo período (desde el 14 de marzo hasta hoy). Ha habido 1 víctima en A Coruña, otra en Lugo y la tercera, en Pontevedra.

“A pesar de la escasa circulación tenemos que lamentar víctimas mortales y eso nos deja muy preocupados. Observamos una posible velocidad excesiva en los tres accidentes, lo que nos obliga a volver a insistir en la necesidad de respetar las indicaciones de cada carretera. También vemos que se mantiene la proporción de más accidentes en vías convencionales, lo que nos llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención. No descansaremos mientras haya víctimas”, ha subrayado Javier Losada.

Este importante descenso de la siniestralidad está vinculado con la notable caída en la circulación. Galicia llegó a tener una bajada de más del 80% en la circulación, pero en la actualidad la diferencia está en torno al 40%. Es decir, las carreteras gallegas registran en la actualidad un 60% del tráfico habitual.

Durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Tráfico acumuló 9.620 operativos, en los que registró una importante bajada de denuncias respecto al comportamiento de las personas que siguen en carretera. De hecho, el 72% de los delitos contra la seguridad vial registrados están relacionados con el permiso de conducción, mientras que antes de la alarma, la mayoría de estos casos estaban vinculados al consumo de alcohol.

No obstante, ante el previsible aumento de la circulación durante la desescalada, es previsible que se recuperen las tendencias anteriores. De hecho, la siniestralidad sigue vinculada a la velocidad excesiva y se concentra en vías convencionales. Por eso, Javier Losada ha avanzado que aumentarán las tareas de prevención vinculadas a las conductas anteriores.

Los servicios de Tráfico han desplegado en Galicia 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma. Entre todas, la más empleada fue “Prohibidos viajes no justificados”, con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales.