La Delegación del Gobierno en Galicia activa la fase de alerta por nevadas del Plan de Vialidad Invernal en Carreteras en las provincias de Lugo y Ourense

La Delegación del Gobierno en Galicia activa la fase de alerta por nevadas del Plan de Vialidad Invernal en Carreteras en las provincias de Lugo y Ourense

16/12/2019

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de Alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo y Ourense. Esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita AEMET durante esta jornada.

En concreto, según las predicciones meteorológicas, desde las 9 horas de hoy, lunes, y hasta las 0 horas de mañana, día 17, podrían producirse acumulaciones de nieve superiores a los 20 centímetros en 24 horas en la montaña de Lugo y Ourense a partir de los 1.000 metros. Además, la cota de nieve bajará hasta los 600 metros

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizará todos los recursos disponibles en ambas provincias para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras y ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones. El objetivo es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso.

 

En los centros de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento ubicados en la provincias de Lugo y Ourense están actualmente disponibles 63 máquinas quitanieve además de 14.800 toneladas de sal y 2.625 m3 de salmuera almacenadas inicialmente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Delegación del Gobierno recuerda que las medidas generales de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son:

Si se va a viajar

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil cargado.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado y las indicaciones que se dén al respecto.

Precauciones en la montaña

  • Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica, elegir la zona adecuada; informarse de la localización de los refugios; llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones; y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.